Noticias Internacionales

Herramienta Informática Diseñada en Argentina Facilita Análisis de Sistemas Productivos

Publicado

en

(289 vistas)

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), de Argentina, diseñó una herramienta informática para facilitar el análisis de sistemas de cría y recría de vaquillonas y comparar hasta dos esquemas productivos de manera simultánea.

Se trata de VaqINTA una herramienta diseñada “con el objetivo de colaborar con productores y técnicos en la sistematización y procesamiento de información que permita evaluar hasta dos sistemas de crianza y recría de vaquillonas de manera simultánea», explicó Patricia Engler, referente en la temática del INTA Paraná.

De acuerdo con lo expuesto por la experta este instrumento facilita al usuario el registro de datos sobre múltiples dimensiones del hato, útiles para la evaluación de la crianza y recría, con la posibilidad de tomar decisiones de cambios y evaluar, al mismo tiempo, su impacto sobre los indicadores propuestos. Se evalúa la estructura, la mano de obra, la alimentación, la sanidad y la reproducción de los sistemas y, a partir de estos, se generan indicadores productivos y económicos actualizados.

VaqINTA, desarrollada en Microsoft Excel, se estructura de una forma práctica y amigable para la evaluación de los sistemas ganaderos. Además, permite contar con información sobre las fortalezas y puntos críticos de las distintas opciones a adoptar.

Con una estructura organizada por pantallas y con tres bloques principales, permite ingresar a la base de datos la referencia de los datos de cada sistema a evaluar. Las planillas de resultados permiten evaluar los reproductivos y económicos, tanto en pesos, como en dólares, explicó Oscar Rambeaud, profesional asociado del Centro Regional Entre Ríos del INTA

La herramienta se estructura en tres partes principales: una base de datos, destinada a la carga de información general, necesaria para realizar los cálculos; luego un bloque para definir los sistemas de crianza y recría a analizar, que es el área principal, donde además de la carga de datos propios de cada sistema, existen paneles de control de la alimentación y barras de deslizamiento para simular ganancias de peso, morbilidad, pesos de las categorías, duración de las etapas y edad al primer servicio, según explicó Walter Mancuso, profesional del INTA Paraná.

En la tercera parte se presentan los resultados productivos y económicos, con simuladores de fácil uso y rápida respuesta, que permite evaluar cómo impactan las variaciones en factores considerados clave sobre la cantidad de vaquillonas disponibles al primer parto y en la cantidad total de hembras manejadas anualmente en la recría. Estos incluyen, entre otros: intervalo entre partos, vida útil de las vacas, cantidad de terneras nacidas, edad al primer servicio, pérdidas en las distintas etapas y variaciones en la preñez de vaquillonas.

Tiene herramientas de simulación que habilita cambios en el manejo y relaciones de precio, con el impacto físico y económico de la producción.

VaqINTA analiza a los sistemas de la manera más detallada y a la vez, integral, pasando por raza, categorías, alimentación, sanidad, a partir de la carga de datos de cada animal, separando entre vacas en producción y vacas secas, transferencias, pero también de la maquinaria a disposición, el personal, las tareas.

La carga de información, el manejo de las herramientas de simulación y la interpretación de los resultados productivos y económicos es práctica y sencilla. «Buscamos que sea lo más amigable posible y de utilidad para asesores y productores, tanto para diseñar un esquema de crianza y/o recría desde cero, como para evaluar variaciones parciales o totales en las estructuras y/o manejo de las ya existentes», señaló Engler.

Además de un instructivo que tiene el sistema, cada tres meses se renovará la base de datos orientativa para los productores y los profesionales, en cuanto a los diferentes tipos de sistemas productivos, abarcando a toda la variabilidad de los mismos.

Son nueve hojas en el menú de base de datos, pero se permite una navegación ágil para que la carga sea lo más liviana posible.

«Debemos empezar a trabajar profesionalmente en disponer de la información, analizarla, poder sacar conclusiones y tomar decisiones le da énfasis a esta aplicación que nos permite saber qué es lo que nos está pasando y cuánto nos cuesta», concluyó.

Tendencias