Noticias Internacionales

En Colombia Advierten de un «Quiebre del Campo» por Bloqueos en Medio del Paro

Publicado

en

(265 vistas)

Las pérdidas del sector ya ascienden a más de $1,7 billones. Los gremios del agro colombiano aseguraron que los bloqueos en los corredores viales por cuenta del paro nacional están generando una quiebra inminente al campo y un aumento de desempleo en el sector.

El presidente de Asoleche, Juan Sebastián Bargans, advirtió sobre los efectos que ha dejado más de veinte días con bloqueos en el suroccidente del país, pus asegura que no se ha podido recoger la leche de Nariño, Cauca y el Valle del Cauca.

«Por día es una afectación de 600.000 litros y el total, desde que comenzó el paro, hemos generado unas pérdidas por más de $45.000 millones a todos los campesinos y ganaderos que venden y comercializan su leche a las procesadoras”, señaló.

Asimismo, dijo que “hoy tenemos unas afectaciones muy graves en la parte industrial, donde hemos visto cómo cierran muchas de las empresas, ya empezamos a ver personas quedándose sin empleos porque no nos permiten comprar leche, estamos ante un riesgo latente de desabastecimiento en algunas ciudades del país”.

Bargans señaló que “si seguimos así podemos estar hablando que más de 64.000 ganaderos y campesinos de este país van a tener que cambiar de profesión porque no se les puede comprar la leche, y seguido a esto, vendrán miles de despidos en las plantas procesadoras porque no tendremos la materia prima para poder trabajar”.

En esa misma línea Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, manifestó que “la situación del sector porcicultor es cada día más crítica, esto teniendo en cuenta que el bloqueo casi absoluto del puerto de Buenaventura tiene en jaque a la industria de alimento balanceado y, por ende, a toda la industria de proteína animal en el país”.

“Hacemos un llamado al Estado al cumplimiento de su deber legal de retomar el control de esta situación, ya que de lo contrario las pérdidas van a seguir aumentando, pues en el caso de la porcicultura ya sumamos más de $100.000 millones en pérdidas y eso es una pérdida que hoy en día no está claro quién va a asumirlas diferente a los mismos empresarios que han hecho todos los esfuerzos en medio de esta pandemia para mantener sus empresas a flote”, agregó.

Adicionalmente, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, afirmó que “en este momento ya han muerto más de 10 millones de aves por falta de alimento por cuenta de los bloqueos que continúan en el sur del país”.

A renglón seguido, mencionó que “tenemos más de 120 millones de aves en peligro de muerte y en promedio se están muriendo un millón de aves diarias. Las situaciones más críticas se viven en el Valle del Cauca, en algunos municipios de Antioquia y de la Costa y de igual forma, el Eje Cafetero continúa aislado del Centro del país”.

Sobre lo anterior, Jorge Bedoya, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), informó que “desde que inició esta situación se han presentado más de 1.200 bloqueos en las carreteras de Colombia, generando pérdidas superiores a los $1.7 billones para los productores de alimentos y también limitando la movilidad de más de 700.000 toneladas de comida que deberían haber llegado de manera normal a los hogares”.

«Hay que tener claro que una cosa es la protesta social pacífica, respaldada y protegida por la constitución y por todos los ciudadanos y otra muy distinta es bloquear las carreteras que se convierte en alto violatorio de las leyes que tiene nuestro país”, concluyó Bedoya.

Tendencias