Noticias Internacionales

A pesar de la Pandemia México Avanzó a favor de la Seguridad Alimentaria

Publicado

en

(285 vistas)

La pandemia sanitaria modificó el consumo de proteína animal, como carne, leche y huevo, no así su producción.

En el país (México), la pandemia sanitaria modificó el consumo de proteína animal, como carne, leche y huevo, pero no su producción, por lo que las variaciones principalmente en la demanda requieren fortalecer el trabajo conjunto con los productores y la cadena de valor, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Indicó que es primordial reforzar la coordinación en el sector productor, la industria, asociaciones y el gobierno para garantizar que las cadenas de suministro alimentario se mantengan en funcionamiento.

Esta conjunción, dijo, debe fomentar el apoyo en la producción de la proteína animal y difundir su importancia como parte de una alimentación saludable y nutritiva.

Señaló que con los programas prioritarios de cada país, infraestructura, bienes públicos y acompañamiento científico y tecnológico, se consolidan las cadenas de valor y la oferta de cárnicos con altos estándares de sanidad e inocuidad para los mercados nacional e internacional.

Villalobos Arámbula reconoció el trabajo y la aportación de la industria de proteína animal como subsector pecuari al crecimiento económico del sector primario, a la seguridad alimentaria y a las exportaciones agroalimentarias.

Manifestó el compromiso de la Secretaría de Agricultura a favor de sistemas de producción más eficientes, resilientes, sostenibles e inclusivos para reforzar la producción y contribuir a una mejor nutrición.

El sector pecuario necesita crecer y robustecerse para aumentar su productividad y así contribuir en la demanda de proteína de origen animal, que es necesaria para el desarrollo y bienestar de la población de México, América y el mundo, finalizó.

De acuerdo con su reporte, el estimado de inventario de ganado bovino de carne y doble propósito en México es de 16 millones de vientres, 1.2 millones de vaquillas, 0.8 millones de sementales, 7.5 millones de crías al año y 5.0 millones de cabezas de engorda. El hato total es de 30.5 millones de cabezas.

De acuerdo con el organismo de los productores, el año pasado se produjeron 2.1 millones de toneladas de carne de bovino a nivel nacional y se exportaron 270 000 toneladas. El valor de las exportaciones fue de mil 418 millones de dólares, aunque el de las importaciones sigue siendo mayor.

Tendencias