Noticias Nacionales

Ganaderos Lecheros Inician Paro Nacional el día de Hoy

Publicado

en

(349 vistas)

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) anunció que realizará un paro nacional desde hoy 6 de abril 2021, con concentraciones pacíficas en diversas regiones del país, ante una problemática que ha surgido por el precio de la leche entre productores y empresarios.

El gremio que agrupa a más de 17,000 ganaderos de las principales cuencas lecheras del país afirmó que ha habido “un conjunto de abusos por parte de las principales empresas lecheras” sumado a “la indiferencia del gobierno” a un sector golpeado por la crisis del coronavirus.

Según Climaco Cárdenas, presidente de Agalep, las principales demandas de los ganaderos lecheros hacia el Ejecutivo son que se establezca un precio correcto de la lecha fresca, que la ganadería sea retirada del alcance de la Ley de Promoción Agraria y se abra un Fondo de Reactivación Lechero no menor a S/ 80 millones.

Cárdenas detalló que actualmente las empresas lácteas pagan S/ 1 por litro de leche fresca a los pequeños ganaderos.

Sin embargo, ante el incremento del precio del alimento de las vacas en más del 70%, han solicitado que las industrias lácteas incrementen en 50 céntimos lo que pagan por litro.

En el caso del fondo de reactivación, piden que este funcione como línea de crédito en Agrobanco para productores lecheros organizados y que les permita realizar compras corporativas de insumos, mecanización y equipamiento.

“Las grandes empresas se encuentran en una posición de dominio frente a los pequeños ganaderos en la que nos imponen sus precios y nos pagan por la leche fresca un monto que nos deja sumidos en la quiebra. Y si sumamos a ello un Gobierno que no nos protege, entonces no vemos otra salida que marchar para exigir nuestros derechos”, dijo Cárdenas.

Los ganaderos también rechazaron el uso de su imagen por parte de la industria láctea para fines eminentemente comerciales ya que “ningún ganadero es ‘socio’ de la gran industria”.

Según el gremio, las grandes empresas actualmente paga por la leche importada en polvo el doble de lo que ofrece por la leche fresca nacional.

Tendencias