Noticias Internacionales

Medicamentos en vacas lecheras, como usarlos correctamente

Publicado

en

(424 vistas)

Las empresas ganaderas deben tener claro sus objetivos y responsabilidad social en la producción de leche y carne de buena calidad y que se pueda consumir de forma segura.

Lo que se busca es que todos los animales estén sanos, sin embargo  en algunas ocasiones las vacas lecheras se pueden enfermar siendo necesario tratarlas con medicamentos y procesos de manejo

En estas ocasiones los ganaderos usan fármacos veterinarios para recuperar a sus animales.

Problemas de los antibióticos en la ganadería

Los antibióticos y otros fármacos con los que se tratan a los animales se distribuyen en todo el cuerpo del animal independientemente de donde se apliquen pudiendo llegar a la leche o la carne del ganado.

Estos residuos de fármacos pueden permanecer un tiempo en la carne o en la leche tiempo en el cual estos productos se llegan a comercializar, y aunque no haya sido intencional puede causar graves problemas en la salud pública.

Muchos de estos medicamentos están contraindicados (significa que no se deben utilizar) en animales que tiene productos para el mercado y se debe a la persistencia de estos químicos en leche por un tiempo determinado.

Los residuos de fármacos en la leche o en carne, tienen efectos nocivos para el consumidor (Cotrino, 2001), siendo los más problemáticos los que se derivan de medicamentos antibacterianos, las hormonas promotoras del crecimiento, y los residuos de pesticidas, metales pesados y otros productos químicos.

Cómo evitar residuos de medicamento en leche y carne

Los medicamentos traen indicaciones en sus etiquetas donde se especifica el tiempo de retiro, es decir el tiempo que dura ele medicamento en el cuerpo del animal

A pesar de esto algunos productores utilizan medicamentos sin leer estas etiquetas que dan información tan importante.

Algunos ejemplos de productos de alto tiempo de retiro son: La penicilina benzatínica, que es un antibiótico muy popular; la ivermectina, la doramectina (Dectomax®) y la abamectina (Duotin® o sus genéricos), que son antiparasitarios.

las avermectinas tiene altos tiempos de retiros por sus elevadas concentraciones y por ser absorción lenta.

En este sentido se recomienda que los lecheros tengan una lista selecta de medicamentos veterinarios aprobados entre los cuales puedan seleccionar los más adecuados. Hacer esta lista es una responsabilidad compartida entre el productor y su asesor veterinario.

Asegúrese de leer toda la información de las etiquetas   antes de usar los medicamentos
Cuales son esos medicamentos y que tiempo de retiro tienen?

Los siguientes medicamentos están prohibidos por el FDA en el uso de vacas en producción de leche :

Cloranfenicol, Clenbuterol, Dietilestilbestrol (DES), Dimetridazole, Ipronidazole Glicopéptidos, Otros nitroimidazoles, Furazolidona, Nitrofurazona, Fluoroquinolonas (Ejs: Enrofloxacina –danofloxacina), Sulfadimetoxina, Sulfadimetoxina (de liberación sostenida).

La etiqueta le suministra información básica sobre uso adecuado del medicamento como puede ser la dosis que se puede usar, la vía de aplicación, el intervalo de uso entre tratamientos y el número de días que se puede.

La etiqueta además contiene la composición del fármaco o su principio activos además de su concentración, con esta información usted puede analizar y tomar decisiones sobre el laboratorio que lo fabrica, su efectividad y su uso.

Todos productor debería tener la orientación de un veterinario en el uso de los antibióticos a utilizar.

Otro problema es que los productores sobreponen sus intereses y por esta razón no dejan el tiempo adecuado entre el último suministro del medicamento y su la total eliminación del cuerpo animal.

Que es el tiempo de retiro

Como se puede observar la clave está en el tiempo de retiro de los medicamentos, pero que es el tiempo de retiro?

El tiempo retiro de los medicamentos, está relacionado con el tiempo que permanece los residuos de un medicamento en el cuerpo del animal, de este modo corresponde al tiempo que se debe esperar para destinar la leche al consumo humano.

El tiempo de retiro inicia desde suministró la última dosis puesta a la vaca en producción,

Tendencias