Noticias Internacionales

México reabre las puertas a la carne argentina

Publicado

en

(228 vistas)

Luego de la visita del presidente argentino Alberto Fernández a México, y tras un proceso de negociación se logró un acuerdo de apertura del mercado de carnes del país azteca.

En una primera instancia las exportaciones serán de pocas toneladas y, según avance el comercio, se podrán ir incrementando, de acuerdo con información del gobierno argentino. Cabe destacar que la exportación de carne argentina a México estaba cerrada desde hace más de 20 años, por lo que este acuerdo representa una gran oportunidad para los productores locales.

La apertura del mercado mexicano de carne bovina se hará en las mismas condiciones de salud e inocuidad en que está actualmente funcionando para los mismos productos de origen uruguayo, informó la secretaría de Economía.

El mercado mexicano importó carne de bovino por un valor de 709 millones de dólares en 2020, con Estados Unidos como su principal proveedor, con una participación del 80.5 % y con Canadá y Nicaragua como abastecedores secundarios.

Los gobiernos de México y Argentina acordaron impulsar la cooperación técnica en agricultura, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en la región, y avanzar en sistemas de manejo poscosecha en la producción y almacenamiento de granos, así como en la apertura del comercio de cárnicos.

“Ambas naciones reconocen los avances tecnológicos en el manejo de silos bolsa que contribuirán a mejorar las condiciones de almacenamiento, proteger de plagas los granos básicos y mejorar los ingresos de los agricultores de pequeña escala, quienes podrán hacer sus ventas en el momento más conveniente”, dijo la Secretaría de Economía.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino dijo que aún no hay detalles sobre los procedimientos que se deberán realizar en cuanto a protocolos sanitarios.

Autoridades sanitarias y de la Cancillería se reunirán en las próximas semanas con sus pares de México para definir los estándares sanitarios necesarios y el arancel que regirá para el ingreso de carne bovina argentina al mercado azteca.

De esta forma, el dato concreto es que la reunión entre representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y sus pares del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México se realizará en marzo, tras el anuncio realizado la semana pasada en el marco de la visita realizada a ese país por el presidente Alberto Fernández.

La idea que maneja Cancillería es que México otorgue cupos de exportación para Argentina con «bajo arancel» que sea beneficioso para los productores.

Además, uno de los objetivos es poder proveer de carne bovina a los restaurantes argentinos que funcionan en el país azteca.

«Queremos entrar con carne para los restaurantes argentinos que tienen la bandera nuestra y venden carne de Uruguay o Paraguay», remarcaron desde Cancillería.

El Departamento de Agricultura de Estado Unidos (USDA) prevé que México importará 130.000 toneladas de carne vacuna en el 2021.

Tendencias