Noticias Nacionales

Importancia de las Sales Minerales y Vitaminas en la crianza de Animales Domésticos

Publicado

en

(207 vistas)

Las Sales Minerales son moléculas inorgánicas, fundamentalmente iónicos; las cuales constituyen aproximadamente 4% de la masa corporal de los animales, en combinaciones de cationes y aniones; su carencia puede afectar negativamente la salud e incluso precipitar a la muerte a los animales. En conjunto con otros nutrientes, son determinantes para que se lleven a cabo funciones vitales.

Funciones:

  • En los seres vivos suelen estar en formas precipitadas formando estructuras sólidas cumpliendo funciones de protección o sostenimiento. Formar parte de la estructura ósea (aportando calcio, fósforo, magnesio y flúor).
  • Regulación del pH. Amortiguar cambios de pH, mediante el efecto tampón.
  • Presión Osmótica. Regular el balance del agua dentro y fuera de las células (electrolitos). También conocido como proceso de ósmosis.
  • Reacciones Bioquímicas. Las sales que se asocian con alguna molécula, lo hacen para realizar alguna función, que por separado no podrían. Y Posibilitan la realización de procesos químicos en el organismo
  • Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio).
  • Permitir la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular).
  • Colaborar en procesos metabólicos o incluso la formación del mismo (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante).
  • Intervenir en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre).
  • También forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre.
  • Mantener el grado de salinidad.
  • Controlar la contracción muscular.
  • Para resaltar y potenciar de forma natural el sabor de los alimentos. Además de esta cualidad organoléptica, la sal (Cloruro de sodio) Se utiliza para dar textura y color a los alimentos, haciéndolos más agradables al tacto y visualmente más atractivos y apetitosos.
  • Intervienen en la formación de los tejidos del cuerpo, hormonas.

Las Vitaminas Son micronutrientes esenciales para el desarrollo del organismo. Una vez ingeridas a través de los alimentos, son sometidas a una serie de procesos mecánicos y químicos en el tracto gastrointestinal para transformarlos en compuestos más sencillos para poder ser absorbidas. Son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales, pero sin valor energéticos. Favorecen el correcto desempeño del organismo pero que, por lo general, no pueden ser sintetizadas por el cuerpo, sino que deben obtenerse mediante la ingesta de alimentos.

Las vitaminas son, por lo tanto, nutrientes esenciales para el organismo, cuyo déficit (avitaminosis) puede producir enfermedades y debilitar el organismo (y cuyo exceso, conocido como hipervitaminosis, puede también ser perjudicial).

Si bien existen distintos tipos de vitaminas, con una constitución química y funciones en el organismo diferentes, casi todas operan como precursoras de coenzimas, es decir, sustancias reguladoras o catalizadoras de distintas reacciones corporales.

Funciones:

Vitamina A. Se ocupa de mantener en buen estado los dientes y tejidos óseos. Además contribuye a mantener un buen funcionamiento de todas las mucosas, una buena visión, sumado a una piel y mucosas sanas. Determina un mayor aumento de peso corporal. Aumenta la fecundidad de hembras y machos. Interviene en conjunto con la vitamina D, en la regulación del crecimiento de huesos y cartílagos. Regula la retención de secundinas. Aumenta la capacidad de resistencia a enfermedades.

Vitamina B7 (Biotina). Es muy importante para los mecanismos de degradación de grasas, algunos aminoácidos y purinas, aunque también interviene en la síntesis de estos compuestos; también interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, es importante como cofactor de enzimas, ayudando a mejorar la digestibilidad de fibras, mejora la producción de queratina y contribuye a la síntesis de ácidos grasos y la glucogénesis.

Vitamina D. Es fundamental en el metabolismo del calcio y el fósforo a partir del tracto digestivo, por lo que es muy importante en la formación y mantenimiento de los huesos y dientes. Aumenta el nivel de fosfatos en la sangre por la reabsorción de los iones de fosfatos a partir de los riñones.

Vitamina E. Tiene un papel antioxidante fundamental en el organismo de los animales. Influye positivamente sobre la función de las glándulas sexuales de hembras y machos, así como en la musculatura. Aumenta la eficacia de la vitamina A frente a la oxidación en el hígado y en su absorción a partir del tracto gastrointestinal.

Conclusiones:

Tanto las Sales minerales como las vitaminas funcionan en forma complementaria en todos los animales; su consumo frecuente (diario) es necesario para su crecimiento, manutención, producción y reproducción.

El consumo de estos por los animales, debe ser en forma balanceada, porque el exceso de uno de los elementos causará una falta o inhabilitación de los otros nutrientes, (Ejemplo figurativo del tonel con diferentes tamaños de duela), sea esta en las sales minerales como en vitaminas. Donde la carencia o exceso de uno de los elementos afecta la función de el(os) otro(s) otros elementos.

FERSALMIN PLUS con Biotina: Es una premezcla vitamínico-mineral formulada científicamente, con una formulación equilibrada para cubrir las necesidades nutricionales para la prevención y tratamientos de enfermedades carenciales por deficiencia de minerales y vitaminas.

Así mismo para cubrir los requerimientos metabólicos en las diferentes etapas de la crianza de los animales domésticos.

Viene en presentación de balde x 1 kg, 4 kg, 20 kg y bolsa x 25 kilos.

Tendencias