Noticias Internacionales

Panamá continua con las pruebas para exportar carne hacia EE.UU.

Publicado

en

(307 vistas)

Estados Unidos exige un ciclo de 22 pruebas para permitir la accesibilidad de carne proveniente de otro país.

Durante un conversatorio con el sector ganadero, industrial y oficial, el ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Augusto Valderrama, anunció la entrega de las órdenes de compra a cuatro empresas que van a suministrar los insumos necesarios, para poder completar el ciclo de las 22 pruebas que busca la accesibilidad para exportar carne de res panameña hacia el mercado de los Estados Unidos.

Esa nación exige el cumplimiento de esa cantidad de pruebas, las cuales se realizarán en el laboratorio de residuos tóxicos del Ministerio, como parte del proceso de evaluación del sistema zoosanitario, que certificará a Panamá para exportar carne de res hacia ese país.

Antes del cambio de mandato solo se estaban realizando nueve pruebas, sin embargo, en medio de la pandemia en noviembre del año 2020, se sumaron ocho adicionales que completaron un total de 17, quedando cinco pendientes, las cuales se esperan completar a partir de marzo de este año.

Valderrama señaló que a partir de abril el laboratorio de residuos tóxicos de la entidad tendrá todo su equipo alineado, para realizar las 22 pruebas que exigen los EE.UU., y así exportar los productos.

“Esto representa un avance, en medio de la pandemia y con el apoyo que se ha tenido del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, se hará realidad un sueño que tienen los ganaderos, quienes desde hace unos 38 años habían perdido la certificación para poder exportar hasta este exigente mercado, con un consumo per cápita de carne de 100 kilos”, sostuvo el titular de la cartera.

A partir de mayo se inicia el proceso de toma y registro de muestras, también se realizarán adecuaciones de los mataderos, todo esto con el interés de cumplir con las normativas exigida por este mercado.

Valderrama espera que en un año se pueda cumplir con el proceso para estar autorizados. Esto permitiría que en un año y medio la institución esté lista para enviar el primer contenedor de carne de res.

Tendencias