Artículos

Segun Estudio Terneros se benefician de un alimento de inicio más rico en proteínas

Publicado

en

(145 vistas)

Los productores de lácteos saben que la nutrición temprana de los terneros tiene un impacto de gran alcance, tanto para la salud y productividad a largo plazo de los animales como para la rentabilidad del hato.

Con el objetivo de aumentar no solo el peso corporal, sino también la ganancia de tejido magro, un nuevo estudio de la Universidad de Illinois encuentra que la combinación ganadora es un sustituto de leche mejorado con alimento seco de iniciación con alto contenido de proteína cruda.

“Los terneros alimentados con más proteína con el iniciador tenían menos grasa en el aumento de peso corporal y se dedicó más proteína al desarrollo del sistema gastrointestinal, en comparación con la proteína de inicio más baja”, dice James Drackley, profesor del Departamento de Ciencias Animales de Illinois y coautor del estudio.

“Nuestros resultados dicen que los productores que están alimentando a los terneros con una cantidad más agresiva de leche para obtener mayores tasas de ganancia deberían estar alimentando con un iniciador de proteínas más alto”, agregó.

Drackley y sus coautores iniciaron a terneros de dos a tres días con una de las tres dietas experimentales: una tasa baja de sustituto de leche + iniciador convencional (18 % de proteína cruda, según se alimenta); una alta tasa de sustituto de leche + iniciador convencional; y una alta tasa de sustituto de leche + iniciador con alto contenido de proteína cruda (22 % de proteína cruda, en base a la alimentación).

La harina de soya proporcionó proteína adicional en el iniciador de alto contenido proteico, en comparación con el iniciador convencional, que era una mezcla de harinillas de trigo, harina de soja y maíz, entre otros ingredientes. Los terneros se destetaron a las seis semanas de edad y se recolectaron a las cinco o 10 semanas para determinar la composición corporal.

“Después del destete, el peso del sistema digestivo y del hígado fue mayor con el iniciador de proteínas más alto”, dice Drackley. “Podría ser parte de la razón por la que a menudo se observa una caída en el crecimiento justo en el momento del destete, cuando los terneros son alimentados con un iniciador convencional. Los terneros simplemente no tienen el sistema digestivo desarrollado para poder mantener las cosas como cambio de la dieta láctea a la dieta de concentrado seco”, detalló.

Agrega que los terneros alimentados con la tasa más alta de sustituto de leche crecieron más rápidamente y tenían más tejido magro, con menos grasa.

“Históricamente, la baja tasa de sustituto de leche ha sido bastante estándar. Está diseñada para satisfacer las necesidades de mantenimiento y una pequeña tasa de crecimiento, y para alentar a los terneros a consumir el alimento seco a una edad más temprana. Pero la investigación ha apoyado el uso de tasas, por lo que estamos tratando de cambiar la industria hacia tasas de alimentación con leche que creemos que son más apropiadas”, dice Drackley, quien afianzó que “ahora tenemos buenas razones para recomendar a los productores un iniciador con alto contenido de proteínas”.

Tendencias