Noticias Internacionales

La Saliva de la Garrapata Suprime la Respuesta Inmunitaria del Ganado

Publicado

en

(420 vistas)

Un estudio adelantado por científicos de universidades de Brasil y Japón analizó la saliva de estos insectos, que contiene proteínas supresoras de la respuesta inmunitaria en el ganado y facilita la transmisión de enfermedades. Esto podría conducir a una mejor protección para los animales.

Investigadores de la Universidad Federal del Rio Grande del Sur y la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) y de la Universidad de Hokkaido (Japón) publicaron el hallazgo en la revista Scientific Reports, explicando que esto podría ayudar en el desarrollo de estrategias de control.

La garrapata Rhipicephalus microplus se alimenta de la sangre de los semovientes y causa lesiones cutáneas, pérdida crónica de sangre y transmisión de otros parásitos causantes de enfermedades.

Algunas garrapatas han desarrollado resistencia contra los garrapaticidas usados actualmente, el equivalente de las garrapatas a los insecticidas. En general, los costos de prevenir y tratar enfermedades y las pérdidas que provocan son considerables en muchas partes del mundo.

Para desarrollar estrategias alternativas que puedan proteger mejor al ganado, como las vacunas, los expertos deben comprender mejor las infecciones por garrapatas a nivel molecular.

Por ejemplo, los científicos ya saben que la saliva de las garrapatas suprime la respuesta inmunitaria en el ganado, lo que facilita la transmisión de parásitos que albergan los insectos, pero el proceso exacto no se ha aclarado por completo.

Satoru Konnai, médico veterinario experto en enfermedades infecciosas, y sus colegas de la Universidad de Hokkaido en Japón y en Brasil investigaron lo que les sucede a las células inmunes cuando se exponen a la saliva de las garrapatas.

El equipo descubrió que las sustancias en la saliva de las garrapatas, probablemente un compuesto lipídico llamado prostaglandina, aumentan la expresión de dos proteínas específicas de la membrana celular en algunas células inmunitarias.

La interacción de estas proteínas, llamadas proteína programada 1 de muerte celular (PD-1) y ligando 1 de muerte programada (PD-L1), conduce a la supresión de una célula inmunitaria llamada célula T cooperadora (Th1).

Esto significa que la respuesta inmunitaria del ganado es menos capaz de combatir los parásitos invasores transmitidos por garrapatas.

Una investigación adicional mostró que la saliva de la garrapata contiene una alta concentración de prostaglandina E2 que induce la expresión de PD-L1. Sin embargo, los estudios futuros deben confirmar si la prostaglandina E2 desempeña un papel directo en la supresión de la respuesta. Además, dado que este estudio involucró células en el laboratorio, el equipo dice que se necesita más investigación en ganado vivo.

Tendencias