Noticias Internacionales

En Colombia sigue Creciendo la Preocupación por las Importaciones en el Sector Lácteo

Publicado

en

(218 vistas)

El sector lácteo de Colombia mantiene la preocupación por el alto volumen de importaciones de productos lácteos, sobre todo leche en polvo proveniente principalmente de Estados Unidos y Europa.

La Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, advierte que ya se completó el cupo del país norteamericano y ya empezó a llegar el producto del viejo continente. Entre tanto el país sigue con una producción de leche que espera ser absorbida por la industria nacional ya que se tiene la cantidad necesaria para atender la demanda doméstica.

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, precisó que le han solicitado al Gobierno Nacional que controle las importaciones de leche en polvo, sin embargo indica que en Colombia no existe tal control y que lo que hay es una economía de mercado, sobre todo, en el sector lácteo.

Afirma la agremiación que para este año, el total de toneladas disponibles en el contingente del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos corresponde a 12.969 toneladas 1.179 más que el 2020.

“Cuando las empresas importadoras agoten esta cantidad, podrán continuar comprando leche en polvo, con el agravante para los ganaderos colombianos de que el arancel ya no corresponderá a 13,2 % como lo fue durante 2020, sino que bajará a 11 %, lo que sin duda resulta más atractivo”, indica Fedegan.

Según cifras de la Federación, en los primeros 12 días de 2021, ya se registra un consumo 11.587,5 toneladas, que equivale al 89,35 % de todo el contingente. Como ha ocurrido en los últimos dos años, es probable que la gran mayoría de ese producto sea leche en polvo descremada, dado su menor costo.

No obstante, aunque la leche en polvo sin grasa sea el producto predilecto, en 2019 se importaron 26.008 toneladas y hasta octubre de 2020 iban 31.846 toneladas, la industria tampoco deja de adquirir entera (15.889 toneladas en 2019 y 20.601 hasta octubre pasado).

Advierte Fedegan que aunque este comienzo de año parezca igual al de hace un año, la diferencia es que no se ha comprado leche en polvo de la Unión Europea.

También Uruguay

A las importaciones de Estados Unidos y la Unión Europea, se le suma el hecho que ya Uruguay definió las empresas que exportarán leche a Colombia. Este año, ese país exportará 2.118 toneladas de leche a Colombia con base en el Acuerdo de Complementación Económica suscrito el 21 de julio de 2017 entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como miembros del Mercosur con el gobierno de Colombia.

Se conoció que el gobierno uruguayo ya adjudicó a Conaprole, Estancias del Lago y Alimentos Fray Bentos un total de 2033 toneladas, quedan 85 como saldo de libre disponibilidad.

El acuerdo por el cual Uruguay le vende leche a Colombia establece un cupo para la exportación de los productos comprendidos en la partida arancelaria 0402 de la nomenclatura Naladisa 96 correspondiente a leche y nata (crema) concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.

Así las cosas, siguen llenando de leche importada a Colombia cuando el país tenemos una oferta láctea para abastecer todo el mercado nacional y queda para exportar.

Tendencias