Noticias Internacionales

Como Evitar la Intoxicación Hídrica del Ganado Bovino

Publicado

en

(424 vistas)

El alto nivel de sal en el agua muchas veces es el causante de la intoxicación hídrica de algunos bovinos, quienes en el afán de hidratarse consumen un líquido que perjudica su salud. Conozca las recomendaciones para evitar que esto suceda en su predio.

Así lo demostraron agentes del INTA EEA Balcarce en Argentina, quienes fueron testigos de millonarias pérdidas de ganado ocurrido en una finca en Buenos Aires. Los investigadores viajaron a comprobar las causas de las muertes, por lo que tras realizar un análisis de la situación explicaron que la única fuente de agua que tenían era una laguna con casi 14g de sales totales por litro.

En el artículo encontrado en el portal AgrofyNews, los investigadores informaron que los niveles de sales eran de 1.000 mg de sulfatos y 5.000 de sodio, entre otros excesos. Para los animales, el agua se convierte en un factor importante, pues parte de su rendimiento productivo y de su salud depende de la calidad y cantidad de ingesta de este fluido. (Lea: Calidad y cantidad de agua que requieren los bovinos)

De acuerdo con esto, en un trabajo elaborado por los investigadores Víctor Suárez y Gabriela Martínez del INTA señalaron que la vaca lechera de alto nivel necesita una cantidad proporcionalmente mayor de agua que otras especies debido a su alta producción de leche y elevado contenido de agua en la leche que es aproximadamente entre 87 y 90%.

Es por esto que el gran consumo de agua permite y estimula un mayor consumo de materia seca. Según los técnicos, “investigaciones en lechería indican que un hato con una limitante del 40 % en el consumo de agua puede llegar a reducir su producción láctea en un 20 %”.

Los animales no solo necesitan disponibilidad de agua sino también de calidad, razón por la que el trabajo del INTA aclara que “viendo la importancia del agua para la salud y productividad de la vaca lechera, uno de los criterios para examinar es la calidad y si es apta para beber en función de su composición química como los sólidos totales, los sulfatos, cloruros, magnesio, hierro y nitratos”, explica el documento mencionado en el portal.

En este texto se expone que los valores de 14 gramos están muy por encima del máximo aconsejable para el consumo de los bovinos, por lo que para evitar esas muertes se deben tomar medidas importantes dentro del predio.

Recomendaciones

  • Analizar la calidad fisicoquímica del agua anualmente y asegurar que se encuentre fresca en los bebederos para favorecer su consumo. (Lea: Agua en bebederos permite obtener una ganancia de peso adicional del 16 %)
  • La concentración de sales totales es un indicador de la salinidad del agua. Los niveles superiores a 1.000 partes por millón deben investigarse más a fondo para evitar restricciones voluntarias de consumo o problemas mayores tales como la diarrea y la deshidratación sobre todo en los terneros.
  • Suministrar el agua a una temperatura entre 17 – 20°C, de tal forma que sea adecuada para la vaca lechera.
  • Acudir a un especialista para que le indique las condiciones en las cuales se encuentra el agua que se suministra a sus animales.

Tendencias