Noticias Internacionales

Cuidados que debe tener el Productor en la Etapa Final de la Transferencia Embrionaria

Publicado

en

(292 vistas)

El proceso de transferencia de embriones está siendo muy consultado por los productores, quienes se asesoran de mano de expertos para llevar a cabo dichos procedimientos. Una vez transferido, el ganadero debe conocer ciertos cuidados que son explicados a continuación.

A pesar que la transferencia de embriones llegó hace varios años a colombia, es a partir de las últimas décadas en las cuales los productores han implementado esta nueva tecnología en sus fincas que no solo les garantiza una mejora en la calidad de sus animales sino que también produce una mayor rentabilidad para el dueño del predio.

Así lo explica en una conferencia Diego Sánchez, médico veterinario y experto en transferencia de embriones, quien afirma que esta técnica ha tenido muy buena acogida por los productores en Colombia, razón por la cual es importante que se conozcan los cuidados con el animal, especialmente en la etapa final del proceso.

En palabras de Sánchez, uno de los cuidados claves para el éxito del proceso está en la “vacunación de las receptoras, pues estas deben contar con la aplicación de biológicos contra IBR, Leptospira, Diarrea Viral Bovina y obviamente las de enfermedades de control sanitario nacional que maneja el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como la Fiebre aftosa y la Brucelosis bovina”, describe detenidamente el experto.

Para el profesional, una de los primeros requerimientos que debe cumplir el productor antes de iniciar un proceso de biotecnología es que se tengan todos los planes de vacunación actualizados, especialmente los de enfermedades de control sanitario nacional.

“En nuestro caso, nosotros lo primero que le pedimos al ganadero antes de comenzar con el procedimiento es el Registro Único de Vacunación (RUV), buscando así que estas receptoras estén libre de enfermedades”, describe Sánchez.

En el caso puntual de la Leptospira, el profesional indica que si en el predio se tiene historia de la presencia de la enfermedad, lo ideal es que se realice un tratamiento para así garantizar el estado de salud de los animales, especialmente de las receptoras.

De acuerdo con Sánchez, “para nosotros es importante que los productores estén capacitados en muchos temas, el primero de esto es el manejo de las receptoras, el segundo es el preparto y el tercero es el posparto, cuarto el manejo del neonato y quinto el manejo del levante de ese embrión tratado”, comenta.

El profesional asegura que esta última parte del proceso de transferencia de embriones es clave para su éxito debido a que es el momento en el cual se tiene claridad acerca del nacimiento de la cría, razón por la que hay que prever el nacimiento bajo las mejores condiciones, garantizando que el neonato nacerá sano.

Una vez nacido el animal, el productor debe tener claro los cuidados del manejo del neonato y del levante, de la forma que la inversión realizada en el proceso de biotecnología pueda dar los frutos esperados por el productor.

Tendencias