Noticias Nacionales

Vacuna Peruana contra el COVID 19 va dando pasos importantes para su producción a gran escala

Publicado

en

(139 vistas)

Se prevé producir hasta 20 millones de dosis por mes, según el investigador de la UPCH, Mirko Zimic. Para mayo se tiene previsto finalizar la construcción de un laboratorio para la producción de la vacuna peruana contra la COVID-19, anunció Mirko Zimic, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El laboratorio de Farvet está ubicado en el km 198 de la antigua Panamericana Sur.

El biofísico afirmó que el laboratorio Farvet cerró el contrato con una empresa europea para la implementación de la planta en Chincha, Ica, y que este representa un gran paso para el proyecto nacional de elaborar un antídoto eficaz contra la enfermedad.

“El trato es tener en Perú, en Chincha, para fines de mayo un laboratorio BPM modular integrado por cuatro contenedores con capacidad de producción de una vacuna viral, tipo la vacuna intranasal. En este momento está siendo evaluada en los ensayos de desafío”, explicó Zimic en entrevista con Canal N.

Además, indicó que la validación de dicho centro tomaría un mes y que para fines de enero se estaría produciendo entre 15 y 20 millones de vacunas. Para esta fecha, aclaró, ya deberían de haber concluido los ensayos clínicos.

Recalcó que en esta fase de pruebas participarían 12.000 voluntarios y que se necesita un financiamiento de 20 millones de dólares. Si bien el apoyo estatal “quedó en stand by”, agregó Zimic, esto podría cambiar en caso se demuestre la eficacia de las dosis en la frase preclínica.

“Las características de la planta modular BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) [es que] podría producir entre 15 o 20 millones de dosis mensuales, a un costo de fracciones de dólar por dosis. Es la ventaja de esta vacuna intranasal, que no solo es fácil y rápida de producir, económica, sino que también la manera cómo se aplica es sumamente sencilla”, especificó el especialista.

Tendencias