Noticias Nacionales

MIDAGRI Invierte más de S/ 27 Millones en Proyecto que Beneficia a más de 13 mil Productores de Cuyes

Publicado

en

(293 vistas)

“Proyecto de Mejora de la Competitividad en Cuyes” se ejecuta en las regiones de Cajamarca, Lima, Cusco, Moquegua, Áncash, Junín, Apurímac y Arequipa.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) continúa concertando esfuerzos para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo de los productores de cuyes, por ello, desde el mes de octubre de 2020, se ejecuta el “Proyecto de Mejora de la Competitividad en Cuyes”.

En tal sentido, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, señaló que se beneficiará a 13 500 productores de ocho regiones del país: Áncash (Huaraz, Carhuaz y Yungay), Apurímac (Andahuaylas, Abancay y Chincheros), Arequipa (Arequipa y Caylloma), Cajamarca (Cajamarca, Cajabamba, Jaén y San Marcos), Cusco (Cusco, Anta, Calca, Canchis y Quispicanchi), Junín (Huancayo: Concepción y Jauja) y Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro).

“A la fecha, el proyecto tiene cuatro meses de ejecución y se ha logrado desarrollar 4 894 asistencias técnicas, se han reactivado 31 asociaciones de productores de cuyes y se ha elaborado cinco planes de negocio, lo cual ha permitido abarcar la totalidad del ciclo productivo y generar valor agregado en la producción de cuyes de las regiones intervenidas”, detalló el viceministro Muro.
Agregó que este proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 27 789 104.50 y tendrá una duración de tres años, lo cual constituye la más grande inversión en la promoción de la crianza tecnificada de cuyes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias productoras, fomentando el autoconsumo y la comercialización de cuyes.

“Entre octubre y diciembre de 2020, se ha logrado invertir S/ 1 201 248. Desde MIDAGRI, sabemos la importancia de brindar el soporte y la sostenibilidad para garantizar la producción de cuyes y la posterior compra, pues queremos beneficiar directamente a nuestros agricultores familiares dedicados esta actividad”, expresó.

Finalmente, el director de la Dirección General de Ganadería del MIDAGRI, Christian Barrantes, mencionó que este proyecto está diseñado para fortalecer las capacidades productivas, generación de valor agregado y comercialización. Además de que se brindará el acceso a genética de calidad, a través de un convenio con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Tendencias