Noticias Nacionales

Proyecto de Camote Forrajero para la Alimentación Animal en la Costa Peruana

Publicado

en

(492 vistas)

El principal uso que se busca promover es para alimentación animal, tanto para animales mayores como menores y se puede utilizar como forraje fresco, pero también como forraje conservado en pacas.

Una variedad nativa de camote de la costa norte del Perú (Trujillo), se viene investigando en la zona de Cañete al sur de Lima (ver foto superior). Este proyecto impulsado por el Ing. Alfredo Poppe, trabaja una variedad que produce por planta 2 kilos en forraje más 2 kilos de camote. Por hectárea es capaz de producir 30,000 plantas es decir alcanza producir 60 TM de forraje y 60 TM del tubérculo del camote. Este camote se caracteriza por poseer una pulpa y piel de color cremoso, lo que permite algunos procesos tecnológicos como la producción de harina.

El Ing. Alfredo Poppe afirma que en la actualidad están en proceso de propagación de semilla, pero de acuerdo a la morfología que posee la planta, se puede hablar que esta posee “doble propósito”, es decir para ser fuente de forraje y para producir camote en tubérculo, es decir se puede hablar de una producción integral para una extracción en altas producciones.

El principal uso que se busca promover es para alimentación animal, tanto para animales mayores como menores y se puede utilizar como forraje fresco, pero también como forraje conservado en pacas. El Ing. Alfredo Poppe, recomienda que los productores pueden comenzar a manejarlo en fresco y evaluar los rendimientos que pueden llegar a ser espectaculares. Por ejemplo, menciona en porcicultura, se puede usar para alimentación de marranas recién paridas que tienen que lactar a sus lechones durante las primeras 8 semanas, ya que este alimento es lactogénico y excelente para promover la producción lechera de la madre en ese periodo. Por esta razón se puede utilizar también en ganado vacuno lechero.

Contacto

El Ing. Poppe, desea ponerse en contacto con ganaderos y productores interesados en conocer las cualidades de este camote y ver sus rendimientos reales en campo, el cual asegura se ajustará a las necesidades de alimentación de los animales.

Interesados en contactar con el proyecto para desarrollar campos pilotos de producción, pueden llamar al celular 971951896 o escribir al correo apoppehague@gmail.com

 

Tendencias