Noticias Internacionales

India Lanza un Programa para Erradicar Fiebre Aftosa y Brucelosis en 2030

Publicado

en

(128 vistas)

India, uno de los mayores exportadores de carne del mundo, lanzó la primera fase de la campaña de vacunación del Programa Nacional de Control de Enfermedades Animales.

El ministro del estado de Assam, Sarbananda Sonowal, lanzó esta primera fase para la prevención de la fiebre aftosa (FA) y la brucelosis en el marco del programa nacional.

Esta estrategia fue anunciada en septiembre de 2019 por el primer ministro Narendra Modi, para garantizar la vacunación del 100 % de la población de bovinos, búfalos, ovejas, cabras y cerdos contra ambas infecciones.

El programa buscar controlarlas para el 2025 y erradicarlas para el 2030, tras vacunar más de 500 millones de cabezas contra la fiebre aftosa y 36 millones contra la brucelosis.

El ministro Sonowal aseveró que el Departamento de Ganadería y Veterinaria tiene la gran responsabilidad de alentar y guiar a los ganaderos del estado para que alcancen su máximo potencial y contribuyan a la economía rural de manera masiva.

De igual manera, hizo un llamado a los médicos veterinarios y otros funcionarios del departamento para que se comprometan con los productores de manera regular para conocer sus desafíos y ayudarlos a superar esos problemas.

Citó como ejemplo a Vietnam, país que está haciendo negocios por millones de dólares agregando valor a sus productos agrícolas y ganaderos y exportando a otros países.

Sonowal instó a los funcionarios del departamento de veterinaria de Assam para hacer que el estado sea autosuficiente en producción bovina, porcina, caprina y aviar, así como aleccionar a los ganaderos para impulsar exportaciones a otros estados y países.

En la actualidad, este estado de la India exporta productos a países como Dubai, Abu Dhabi, Singapur, Hong Kong, etc. Por eso, el funcionario dijo que se debe alentar a los jóvenes a dedicarse a la agricultura y la ganadería como medio de subsistencia.

Destacó que se deben hacer esfuerzos para atraer a los jóvenes hacia la producción agrícola y ganadera a través de la innovación y la tecnología.

El ministro de Agricultura, Atul Bora, subrayó la necesidad de impulsar el departamento de veterinaria a través del trabajo duro y la dedicación e instó a los funcionarios a comprometerse plenamente con la causa, en tanto que impulsó a los productores a lograr una mayor producción.

India y la fiebre aftosa

El gobierno de la India ha estado llevando a cabo un programa de control de aftosa intensivo por etapas desde 2003–2004 y posteriormente en 2017–2018, para cubrir todos los estados del país. Ese ejercicio se adoptó para que el país esté libre de la enfermedad hasta 2025-2030.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ninguna porción del territorio indio cuenta con reconocimiento oficial como libre de fiebre aftosa con o sin vacunación. A pesar de esto, varios estados están libres de la enfermedad, lo que les ha permitido crecer en exportaciones de carne, principalmente de búfalo.

China, el primer importador de carne del mundo, no permite las compras de la proteína de búfalo de la India debido al temor a la fiebre aftosa, que se introduce de contrabando en el país a través de naciones vecinas junto con otros alimentos que también han sido prohibidos por Beijing.

Para resolver este tipo de problemas, el gobierno de Narendra Modi ha lanzado el programa con el cual busca controlar tanto la fiebre aftosa como la brucelosis en el plazo de un quinquenio y erradicarlas en una década.

Tendencias