Artículos

Mecanismos de Diagnóstico de la Endometritis

Publicado

en

(737 vistas)

La metritis es una de las enfermedades más comunes en el proceso reproductivo del animal, pues se presenta luego del parto. El diagnóstico de esta ha ido variando de acuerdo a las explotaciones ganaderas, por lo que hoy existe gran variedad de formas de detección.

Juan José Molina, médico veterinario y zootecnista con especialización en Producción Ganadera Tropical, indica que la endometritis tiene que ver con la eficiencia reproductiva y la forma en la que afecta la velocidad en la reproducción. El experto dice que sus afectaciones en la ganadería son muy amplias, razón por la que es importante que se realice un diagnóstico temprano para evitar pérdidas de productividad y hasta de animales.

“En 80 días nos jugamos la fertilidad y la producción de la leche en la lactancia que va a empezar. Dentro de las patologías, la metritis posparto es la causa de infertilidad más común en bovinos y contribuye en gran medida a las pérdidas económicas de las explotaciones ganaderas”, explica Molina.

Esta enfermedad retrasa la involución, prolonga el intervalo entre partos, aumenta los servicios de concepción, disminuye la producción de la leche y puede generar muertes en los semovientes.

“Un día abierto en nuestras ganaderías equivale a 5 kilos de leche que se dejan de producir, que llevándolo a $1.100-1.200 obtenemos una pérdida alrededor de $6.000, siendo esto mucho dinero. Además de perder leche, también se invierte en alimentación, mano de obra extra, etc.”, aclara Molina.

Durante los primeros 14 días, esta enfermedad es catalogada metritis aguda porque muestra síntomas de infección local y útero muy debilitado. Luego del día 14 pasa a ser metritis crónica o endometritis, siendo esta diferencia clave para el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Mecanismos de diagnóstico de la endometritis

  • Inspección visual: “Esta es la forma más rápida de diagnosticarla, pues se ve como la vaca al momento de levantarse o de echarse tiene descarga uterina y un olor fétido, entonces ahí se puede empezar a pensar que el animal tiene un problema uterino”, describe Molina.

El experto afirma que en casos diagnosticados con esta enfermedad, solo el 51% tienen descarga externa, lo que quiere decir que si el productor solo detecta esta enfermedad por medio visual, la mitad de las vacas se están enfermando.

  • Palpación rectal: Este es otro mecanismo de diagnóstico que depende de la habilidad del palpador. Sin embargo, existen algunas ocasiones en las que hay contenido que no es muy fácil de detectar para los profesionales.
  • Examen vaginal con espéculo metricheck y flujeo: “Antes se usaba mucho la técnica de flujeo en la que se metía el guante hasta donde empieza el cérvix, pero hoy existe una herramienta mucho más fácil de usar como lo es el metricheck, este es un aparato para detectar flujo vaginal y el estado del contenido de este”, añade Molina.

Cada vez más en Colombia y en el mundo se están diagnosticando con este mecanismo porque trata de sacar el flujo vaginal y se obtienen unos grados de acuerdo a la extracción de este material.

  • Examen ultrasonografía: Este muestra una ecografía con la que se puede identificar la enfermedad, pero acorde con el experto, depende de la habilidad de la persona que esté realizando el procedimiento.

“Una metritis importante y grande se detecta fácil, pero una incipiente y que no tiene mucho contenido puede pasar desapercibida para algunos técnicos”, asegura Molina.

  • Examen citológico: Este es un mecanismo importante por sus aportes, pero suele un poco complejo de elaborar en cualquier lugar.
  • Examen bacteriológico: Toma tiempo, pero es el mejor indicador para saber con detalles el estado de la enfermedad y las bacterias con las cuales se está enfrentando el animal.

Tendencias