Artículos

¿Cómo desarrollar de forma eficaz los estómagos del ternero?

Publicado

en

(452 vistas)

Los primeros días de vida de un animal son considerados los más importantes, pues de su cuidado y manejo depende su desarrollo en una vida futura. La alimentación es clave durante este periodo para así garantizar una eficiente vida adulta.

Al momento del nacimiento, los terneros cuentan con un abomaso que debe ser cuidado y manejado de forma adecuada. Los meses siguientes en la vida del animal serán determinantes porque desarrollan un sistema digestivo poligástrico que comprende un estómago de cuatro o múltiples cámaras.

Mateo Giraldo González, administrador de empresas ganaderas, médico veterinario zootecnista especialista de Virbac Colombia, explica que el ternero apenas nace solo tiene el abomaso desarrollado, por lo tanto es lo que se debe nutrir inicialmente.

“Más o menos a partir del 3 o 4 mes se comienza a desarrollar los otros 3 estómagos que posee el animal en su etapa adulta”, expresa Giraldo González.

Para el experto, es importante que se sigan unas recomendaciones para desarrollar estos estómagos de forma rápida y eficiente para que no se vaya a afectar el desarrollo de la cría.

  • Alimento iniciador: “Normalmente se utilizan concentrados de distintas casas comerciales, así como sal y pasto picado, siendo estos elementos los que ayudan a estimular la población bacteriana en rumen”.
  • Acetato – Butirato: Ese será un promotor de crecimiento y desarrollo de papilas ruminales.

“El rumen va a ser el 90 % del desarrollo de la ternera para que sea optima en su crecimiento y que tenga una vida productiva sana, pues si logramos nutrir el rumen de la mejor forma, con toda seguridad que la vida del animal será eficiente”, asegura Giraldo González.

  • Iniciador en grano: Se puede comenzar desde los 4 días de edad del neonato, hasta los 4 meses aproximadamente.

“Al inicio es claro que la ternera no va a consumir lo que debería, pues simplemente va a olfatear y a comer uno o dos granos por curiosidad, por lo que lo importante es que cuando esté consumiendo leche, el animal tenga opción de otros alimentos que van a suplir las ayuda de minerales”, detalla Giraldo González.

  • Concentrado iniciador: El experto menciona que como lo que se quiere es aumentar las papilas ruminales, la idea es incrementar paulatinamente el suministro de concentrado dependiendo de la explotación.
  • Aseo: “En todo este proceso de debe tener en cuenta el aseo de los teteros con una inclinación adecuada, que sean completamente desinfectados entre cada toma de leche, porque si dejamos residuos vamos a tener una puesta de entrada de procesos infecciosos y bacterianos en las terneras”, comenta Giraldo González.

Tendencias