Noticias Internacionales

Colsalfa sigue Apoyando a Venezuela para Control de la Aftosa

Publicado

en

(115 vistas)

La 47ª reunión ordinaria de la Comisión Sudamericana para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) finalizó con la solicitud para que PANAFTOSA-OPS/OMS continúe brindando la cooperación técnica necesaria a Venezuela para el seguimiento y realización de la estrategia nacional contra la fiebre aftosa para el período 2021-2025.

Así mismo, se instó a las autoridades venezolanas a suscribir el acuerdo marco entre el Instituto Nacional de Sanidad Integral Agropecuaria (INSAI) y la Fundación Venezolana de Sanidad Animal (FUNVESSA) para su implementación y operación desde el 2021.

De igual manera se solicitó que PANAFTOSA-OPS/OMS brinde cooperación a INSAI para que la estrategia de zonificación propuesta para los estados fronterizos con Brasil sea proyectada en los estados fronterizos con Colombia usando como modelo la cooperación entre Brasil, Venezuela y PANAFTOSA.

Igualmente  se solicitó  al INSAI a que, con el apoyo de PANAFTOSA-OPS/OMS, evalúe la factibilidad de realizar, en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia, estudios de transmisión viral e inmunidad. El primero, orientado a detectar la presencia del virus de fiebre aftosa y el segundo, para determinar el estado de protección conferido por la vacunación a los animales, ya que es fundamental para continuar con el blindaje del ingreso de la enfermedad nuevamente al país, según lo destacó la Gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

Culminó el PHEFA

Por otra parte este año culminó el Plan de Acción 2011-2020 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA), El evento que por primera vez se realizó de manera virtual evaluó la marcha y recomendó acciones a los programas nacionales de control y erradicación de la Fiebre Aftosa en Suramérica, garantizando la integración regional en las acciones de intervención, con grandes avances, donde todo el territorio de las Américas, con la excepción de Venezuela, alcanzó y preservó el estatus oficial otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como libre de fiebre aftosa con o sin vacunación.

Como compromiso de la reunión, se priorizarán los esfuerzos hacia la eliminación de la fiebre aftosa en las zonas con una infección remanente y avanzar en el proceso de erradicación. Los países libres con vacunación quieren hacer  la transición hacia el estatus de libres sin vacunación, mientras otros países como Colombia, mantienen sus ciclos de vacunación sistemática en las poblaciones bovinas, hasta cuando se reduzca el riesgo, en nuestro caso debido al intercambio comercial ilegal que se da a nivel fronterizo.

Es importante resaltar que  dentro de las conclusiones de este año se instó a las autoridades de los servicios veterinarios oficiales de los países de la COSALFA, a que, bajo la coordinación de PANAFTOSA-OPS/OMS, se habiliten mecanismos para profundizar en el intercambio de conocimientos técnicos, científicos y normativos en relación a la planificación de la transición hacia el estatus de libre sin vacunación, facilitando la diseminación de información entre los Servicios Veterinarios; solicitando además a PANAFTOSA-OPS/OMS que publique de manera digital los datos de los libros de registro de muestras procesadas en su Laboratorio de Diagnóstico y Referencia FAO/OIE para fiebre aftosa desde el año de 1952.

Entre otros avances y logros  se aprobó el Plan Bienal 2020 – 2021 de la Cooperación Técnica de PANAFTOSA al PHEFA; Al tiempo que se agradeció al Gobierno de Argentina, por intermedio del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, por el apoyo y respaldo político asignado a la 47ª COSALFA, se aceptó el ofrecimiento de la delegación de Paraguay para ser sede de la 48ª Reunión Ordinaria de COSALFA, en local y fecha a ser definidos durante el año de 2021, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales de salud pública.

La 47ª reunión fue organizada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con apoyo del Gobierno de Argentina por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), a través de su Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Este año se contó con la participación de 26 representantes de los 13 países miembros de  COSALFA del Continente Americano: Argentina; Brasil; Bolivia; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Panamá, Paraguay; Perú; Surinam, Venezuela y Uruguay, Siendo en el caso de Colombia un representante del sector público – la gerente  general del ICA – y un representante del sector privado relacionado con la entidad gremial más representativa de los productores pecuarios – el presidente ejecutivo de FEDEGAN.

Además participaron como observadores de la reunión COSALFA, médicos veterinarios de los servicios oficiales, asociaciones de productores ganaderos, la industria de transformación animal, la industria farmacéutica veterinaria, los laboratorios de diagnóstico, las Universidades, los institutos de investigación y las agencias de cooperación técnica y financiera nacionales e internacionales, entre otros, contando con alrededor de 300 asistentes.

Cierre del ciclo 1-2020

De otro lado, el pasado 2 y 3 de septiembre se realizó la reunión de evaluación nacional para dar cierre al primer ciclo 2020 de la campaña de fiebre Aftosa y Brucelosis bovina con un balance muy favorable.

Las coberturas obtenidas fueron de un 97 % en predios y un 98 %  en animales, logrando inmunizar a más de 27 millones de bovinos y bufalinos, a pesar de la pandemia y las diferentes situaciones que se pudieron presentar.

Una vez más se le cumplió al campo colombiano y a los ganaderos del país, afirmando nuestro compromiso y creando mejoras para un futuro.

En dicha reunión se tuvo la oportunidad de compartir con  grandes ponentes como el Dr. Manuel Sánchez quien es el Epidemiólogo de PANAFTOSA –OPS –OMS, con valiosos temas como la Situación de la Fiebre Aftosa en Suramérica. También se contó con la participación del Dr. Jorge Zambrano, Docente de Teriogenología de la Universidad Nacional de Colombia, con una ponencia sobre resultados de estudios sobre brucelosis bovina en nuestro medio, e importantes sugerencias para avanzar en el programa de erradicación de esta enfermedad en el país.

La reunión contó con más de 250 asistentes entre los cuales estuvieron los gremios ejecutores, profesionales y coordinadores regionales, médicos veterinarios y epidemiólogos del ICA, y los directivos del ICA y  FEDEGAN-FNG como José Félix Lafaurie, Alfonso Araujo, Jaime Daza Almendrales y José de Silvestri.

Agradecemos a todos nuestros asistentes y colaboradores por su interés y participación, reconociendo el  compromiso de todos los ganaderos de Colombia.

Tendencias