Artículos

Características de Infertilidad que se Presentan en Bovinos según la Deficiencia de Nutrientes

Publicado

en

(118 vistas)

En un artículo elaborado para la revista Sitio Argentino de Producción Animal, el zootecnista Arcesio Salamanca de la Universidad Cooperativa de Colombia en Arauca, se refirió a los trastornos causados por la deficiencia de minerales.

Entre otras observaciones, el autor del texto aseguró que el ganadero del trópico bajo debe abortar la práctica de suministro de sal común por un suplemento mineral completo.

“El buen suministro de sales minerales en diferentes regiones tropicales ha incrementado el porcentaje de partos de 10 al 50 % y han disminuido los abortos de 10 % a valores menores de 1 %”, afirmó, citando los estudios de McDowell y Miles, entre otros.

El experto detalló cuáles son algunos de los problemas de infertilidad que se pueden presentar por deficiencias de minerales, esto es, qué tipo de signos de infertilidad aparecen cuando no se suministran ciertos tipos de nutrientes en la dieta del ganado.

Por ejemplo, si en la alimentación faltan minerales como el cobre o el yodo, o vitaminas como A, D y E, se puede presentar involución uterina retardada y/o metritis.

Si falta fósforo, calcio, cobre, cobalto, manganeso, energía o vitamina D, puede haber anestro e inadecuada función ovárica. Si además de estos no se da vitamina A, proteína o zinc, pueden ocurrir celos repetidos y reabsorción embrionaria. Si no se dan manganeso, yodo o vitamina A, pueden presentarse abortos.

Para solucionar estos problemas, Salamanca sostuvo que se deben ofrecer sales minerales a los animales que pastan en sabanas nativas, o agregar premezclas al cloruro de sodio (sal blanca) que normalmente come el ganado.

El experto recalcó que el suministro de sales o premezclas debe ser permanente, pues cuando se hace esporádicamente, los animales consumen elevadas cantidades que pueden ocasionar diarreas y trastornos reproductivos.

Además, los costos de la alimentación puede incrementarse de manera elevada, dado que los animales están comiendo el producto mineral sin ningún control.

En ganado de leche, el zootecnista reveló que es común la presencia de enfermedades metabólicas como la fiebre de leche, cetosis y acidosis – laminitis, causadas por excesos o desbalances de energía y minerales.

Tendencias