Artículos

Académicos en los Países Bajos Buscan Reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Ganadería

Publicado

en

(150 vistas)

Los investigadores realizarán un monitoreo en las unidades de producción lechera para obtener datos que les ayuden a incrementar la absorción de CO2 de los suelos y disminuir su huella de carbono.

Académicos en los Países Bajos buscan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la ganadería.

Para continuar con dicha investigación, la institución educativa estableció una sociedad con la cooperativa lechera multinacional FrieslandCampina, localizada en Holanda, la cual pretende disminuir la cantidad de Gases de Efecto Invernadero generados por este sector.

La unión entre ambas entidades además tiene como objetivo incrementar las facultades de los suelos utilizados por el sector para secuestrar el carbono, lo cual resultaría en una actividad más sustentable.

DATO: Cifras de la Organización de la FAO indican que la ganadería es responsable de aproximadamente 14.5% de las emisiones GEI generadas por el ser humano.

De acuerdo con Frank Mitloehner, especialista en calidad del aire del Departamento de Ciencias de la Universidad de California, la ganadería tiene la capacidad de absorber el CO2 generado por la respiración de los rumiantes, pues regresa a la hierba después de una década de haber sido emitido, para continuar repitiendo el ciclo; esto quiere decir que no añade más de este compuesto a la atmósfera.

La primera parte del proyecto se enfocará en monitorear la asimilación del gas en los establos lecheros pertenecientes a FrieslandCampina, para verificar la manera en la que esto está afectando su huella de carbono.

Los investigadores explicaron que incrementar la cantidad de materia orgánica en los suelos utilizados podría aumentar el secuestro de CO2, pero primero deben realizarse las medidas correspondientes.

Tendencias