Artículos

Causas de Pérdidas en el Segundo mes de Gestación

Publicado

en

(132 vistas)

Según el profesional Antonio Jiménez Rodríguez de la firma Ceva Salud Animal, la vaca diagnosticada gestante suele confirmarse alrededor de los dos meses de preñez, pues es frecuente encontrar alrededor de un 12 % de pérdidas.

Este porcentaje salió de los programas de control de la reproducción en explotaciones lecheras, donde se realizan diagnósticos de gestación, generalmente a partir del día 28 al 35, con la finalidad principal de diagnosticar vacas vacías y resincronizarlas.

Reveló que las pérdidas durante el segundo mes de gestación están entre el 5 y 20 %. De hecho, en una recopilación de 35 estudios realizados entre 2005 y 2017 con más de 17000 vacas se obtuvo un promedio global del 11,7% aunque con una gran variabilidad.

Los factores que influyen para estas pérdidas son variados: el crecimiento y desarrollo de la placenta, la transición en la nutrición del embrión y el aumento del flujo sanguíneo uterino. (Lea: Causas de pérdidas gestacionales en vacas con embriones producidos in vitro)

Número de parto

En las vacas en lactación es un factor consistente en múltiples estudios, pues el promedio de abortos reportado de primíparas es de 9,5 % en comparación con el 13,4 % de multíparas, con un rango en las primeras desde 4,6 % al 18,7 % y en multíparas de 7 % al 20,1 %.

Patologías uterinas

La existencia previa de enfermedades uterinas como metritis o endometritis no solo disminuye la tasa de concepción, sino que además aumenta el riesgo de pérdida de gestación. (Lea: Aspectos a tener en cuenta para mejorar preñez al primer servicio en novillas)

Un estudio de 2013 concluyó que las vacas sin enfermedad uterina tuvieron un 9,1 % de pérdidas entre el día 30 y 65, en tanto que las que habían tenido endometritis, metritis o ambas tuvieron respectivamente unos porcentajes de 17,9 %, 22,2 % y 42,95 %.

Pérdida de condición corporal entre el parto y la inseminación

La alimentación es muy importante, considerando que la mayoría de las vacas presentan un balance energético negativo (BEN) que puede impactar la dinámica folicular a 60 días posparto, reduciendo el rendimiento reproductivo en este tipo de animales.

Los efectos del BEN pueden observarse incluso después de la resolución del problema. Se ha observado que la mayoría de vacas que pierden condición corporal durante los primeros 30 días en leche tienen mayor probabilidad de perder la gestación entre 35 y 69 días tras el servicio.

Anestro y bajos niveles de progesterona

El anestro al inicio del protocolo de sincronización o la baja concentración de progesterona durante el desarrollo folicular predispone a muerte embrionaria o fetal, con ovocitos de mala calidad que resultan en embriones poco desarrollados y predisponen a la pérdida.

Toro de inseminación

El toro ha sido descrito también como un factor de riesgo para la pérdida de gestación en el mes 2 e incluso se ha observado un factor de 3,4 veces el riesgo de pérdida de gestación en algún toro. (Lea: La mastitis estaría asociada a la pérdida temprana de gestación en vacas)

Gestaciones gemelares

El riesgo de pérdida con gestación doble es alrededor del doble o el triple que el de las gestaciones simples, por lo que si no se optimizan los niveles de progesterona durante el desarrollo folicular se pueden tener preñeces dobles pero muchos abortos.

Circulación de enfermedades infecciosas

Algunos virus como IBR o BVD pueden provocar abortos antes del diagnóstico alrededor de 30 días como después. En condiciones de campo, la circulación de estas enfermedades puede ser uno de los principales factores que afectan a partir del día 30 en muchas fincas.

Mastitis

Dos estudios han producido evidencia epidemiológica de que la mastitis clínica en los primeros 45 días está asociado con la pérdida de gestación durante los siguientes 90, en tanto que la subclínica de 1 a 30 días antes de la IA está asociada con la pérdida de gestación de 35 a 41 días.

 

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias