Noticias Internacionales

El Trabajo con las Influenzas Zoonóticas se da en Conjunto en la Interfaz Humano- Animal y los Servicios de Salud

Publicado

en

(141 vistas)

Panaftosa-OPS/OMS presenta un informe con recomendaciones para fortalecer el trabajo intersectorial en la vigilancia, la detección temprana y la investigación de la gripe.

A saber, que los virus de la gripe animal son distintos de los virus de la gripe estacional humana y aún no han demostrado la capacidad de transmitirse de manera sostenible de persona a persona entre los seres humanos. A su vez, hay que tener presente que los virus de la gripe de origen zoonótico (virus de la gripe animal, que ocasionalmente pueden infectar a los seres humanos a través del contacto directo o indirecto) pueden causar enfermedades en los seres humanos y provocar desde una enfermedad leve hasta la muerte.

En lo que va de 2020, una serie de eventos zoonóticos han sido registrados en el mundo asociados a infecciones humanas causadas por el virus de la gripe aviar influenza A(H9N2) y a infecciones en humanos por influenza porcina por los serotipos A(H1N1) y (H1N2), este último ocurrido en nuestra región, más concretamente en Brasil.

Esto nos lleva a reforzar la idea de que el trabajo con las influenzas zoonóticas es un trabajo en conjunto en la interfaz humano-animal. O, dicho de otro modo, entre los servicios de salud humana y los servicios veterinarios.

A la conclusión mencionada en el párrafo anterior ha llegado el informe “La gripe en la interfaz humano-animal, recomendaciones de la OPS para fortalecer el trabajo intersectorial en la vigilancia, la detección temprana y la investigación” realizado por el equipo de influenza de PHE y Panaftosa, OPS/OMS.

“Si estos virus adquirieran la capacidad de propagarse fácilmente entre las personas, ya sea a través de adaptación o adquisición de ciertos genes de virus humanos, podrían iniciar una epidemia o una potencial pandemia”, señala el Dr Manuel Sánchez, coordinador del equipo de Epidemiología de Panaftosa-OPS/OMS.

El documento resalta que los recientes eventos zoonóticos de gripe y la interconexión de las infecciones animales y las infecciones humanas reiteran la urgente necesidad de colaborar para reforzar la vigilancia y la respuesta a la gripe en la interfaz entre los seres humanos y los animales.

El Dr. Sánchez destaca el impacto potencial de la influenza aviar en la economía debido a “una notable baja en la producción de huevos, altas tasas de mortalidad animal, disminución en la producción de animales para consumo humano, entre otros factores”. Así, para el Dr Sánchez “la vigilancia en el componente animal es clave y lo que queremos es que ésta sirva tanto para proteger la ocurrencia de brotes en animales como para prevenir la salud pública”.

Por medio de este documento, la OPS recomienda a los Estados Miembros que continúen fortaleciendo el trabajo intersectorial, específicamente en el intercambio frecuente de los informes de vigilancia que generan; y que fortalezcan la vigilancia de la gripe animal y humana para detectar eventos respiratorios inusuales, para reducir el riesgo de infección humana y animal, y para garantizar evaluaciones de riesgo conjuntas entre ambos sectores y la respuesta a brotes.

¿Cuál es la importancia de que los estados miembros acaten esta recomendación de OPS? Para el Dr. Sánchez se trata de “una buena práctica el hecho de que los servicios veterinarios trabajen en conjunto con los servicios de salud pública. Para que haya ese intercambio de información debe haber un análisis en conjunto de la situación. Que esto se convierta en una política interna dentro de los ministerios y que se efectué de manera formal y periódica”.

Cabe destacar que los destinatarios del informe son las autoridades de salud pública de los sectores humano y animal que se ocupan de la vigilancia de los virus de la gripe.

Influenzas zoonóticas y COVID-19

Hay sectores del sector de la salud que evalúan con optimismo la lección que nos dejará la pandemia del COVID-19 cuando acabe, en relación a los sistemas de vigilancia, cuidados y controles por parte de los países e inclusive de los ciudadanos.

“Todo indica que en un escenario de post pandemia daremos una relevancia mayor al cuidado de las zoonosis. Sin embargo, ya hubo otras veces epidemias y pandemias a lo largo de la historia, que luego que pasan, todos se olvidan”, advierte el Dr Sanchez.

“Mientras está la emergencia, se hacen cosas, pero si no, se sigue trabajando en la siguiente enfermedad de la lista de prioridades. Estamos frente a una oportunidad y debemos aprovecharla. No es solo quedarnos en las intenciones. Debemos revisar protocolos, cambiarlos si es necesario. Si no cambias políticas y estableces maneras de trabajo nos vamos a olvidar de todo en un medio plazo”, concluye.

Conceptos clave

Gripe animal aviar

La gripe aviar es una enfermedad animal transfronteriza importante que puede afectar a la economía local, amenazar la cadena alimentaria e incluso puede comprometer la seguridad alimentaria en las economías más desfavorecidas (OIE/FAO, 2013).

Gripe porcina

La gripe porcina es una enfermedad infecciosa de los cerdos, que puede ocurrir con presencia de signos clínicos o de presentación asintomática. Mientras que la morbilidad normalmente alcanza el 100% de los cerdos, la mortalidad es rara. Cuando los cerdos están enfermos, mostrarán signos típicos de síndrome agudo de las vías respiratorias superiores, y pueden incluir fiebre, fatiga, anorexia y pérdida de peso. Además de los rasgos de producción, tal como el aumento de peso diario podría verse afectado (OIE, 2009).

Tendencias