Noticias Internacionales

Darle un Mejor uso a las Pasturas Garantiza más Leche y Menos Contaminación

Publicado

en

(492 vistas)

El Pastoreo Mejorado por Altura (Pama), un nuevo sistema de uso eficiente de pasturas, permite que las vacas coman un mejor forraje, aumenten la producción de leche, reduzcan las emisiones contaminantes de metano entérico, y además contribuye a evitar la deforestación para uso ganadero. Así lo dio a conocer el proyecto “Evaluación y transferencia tecnológica para la renovación, manejo y utilización eficiente de pasturas, orientadas a la producción competitiva y ambientalmente sostenible de leche bovina, en el norte de Antioquia” desarrollado por la Universidad Nacional, sede Medellín.

El proyecto dirigido por el zootecnista Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias busca contribuir a cerrar la brecha tecnológica en la producción competitiva y sostenible de leche, mediante tecnologías innovadoras en el manejo y la utilización eficiente de pasturas, para disminuir el costo de producción y reducir la huella de carbono en lecherías de pequeña escala en Antioquia.

El Pama evita la deforestación, “cuando el ganadero necesita tener más animales tumba bosques para ampliar el área de pastoreo, pero con este manejo, en la misma área que se intensifica, tendrá el doble de animales, de manera que indirectamente se protegen los bosques”, explicó Giraldo.

Vale destacar que, para dicha investigación se seleccionaron cinco fincas del norte de Antioquia, en los municipios de mayor producción: San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Yarumal, Entrerríos y San José de la Montaña, además de la Estación Agraria Paysandú de la Unal en el corregimiento Santa Elena de Medellín.

«El nuevo sistema de manejo de pasturas se basa en el uso de la altura del dosel forrajero. En el pasto tradicional de clima frío, que es el kikuyo, evaluamos cuál es la altura que debe tener el pasto cuando los animales entren al potrero a consumirlo”, dijo el docente.

Tendencias