Noticias Internacionales

Venezuela Cuenta con el Índice de Ordeño de Ganado Bufalino más Grande de América Latina

Publicado

en

(693 vistas)

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, reveló que, a pesar de los bloqueos y el acoso internacional, Venezuela cuenta con el índice de ordeño de ganado bufalino más alto de América Latina .

Indicó que actualmente se tiene un rendimiento de 41.417.324 litros de leche de búfala al año, lo que representa un promedio de 8 millones de kilos de queso, que sirven para la alimentación del pueblo venezolano.

Asimismo, el titular de la cartera agrícola, señaló que este tipo de ganadería es de alta resistencia, demuestra su versatilidad en cualquier condición, bien sea desde climas desérticos, hasta climas muy fríos.

Destacó que el trabajo que se realiza en la finca La Mayorquina en el estado Carabobo, permitirá obtener a futuro una genética de alta calidad, a su vez hizo un llamado a todos los productores para que complementen su rebaño con esta especie ganadera tan versátil.

Ejemplares con alto valor genético para la producción de leche

El especialista en genética y encargado de la Finca La Mayorquina, Eugenio Maldonado, destacó que este tipo de ganado impulsa la producción lechera. “Con 5 litros de leche de búfala, se produce 1 kg de queso”, explicó.

Asimismo, resaltó las propiedades físicas y químicas que tiene la leche de búfala con respecto a la leche de vaca. Demostró el alto rendimiento de este producto en cuanto al desarrollo de subproductos lecheros, tales como: queso, leche, mantequilla y hasta el famoso “dulce de leche de búfala”.

Para finalizar destacó que, esta finca realiza un estricto control genético para determinar la capacidad de monta de cada ejemplar, y así evitar la liga entre padres e hijos, para ello se utiliza la inserción de microchips dentro del animal al momento de su nacimiento, permitiéndole al productor manejar datos específicos, evitando la consanguinidad entre animales.

Proceso de ordeño con altos estándares de calidad

La Mayorquina cuenta con una planta de procesamiento de leche de búfala cuya área de ordeño tiene los más altos estándares de calidad. En un recorrido que realizó Castro Soteldo junto a la ingeniera Greisy Oropeza, esta última añadió que en proceso debe tener un tiempo de espera, para que la búfala llegue de forma calmada y sin presión a los cubículos de ordeño, por este motivo, se cuenta con una sala de espera, donde la misma es refrescada, y posteriormente pasa al área de ordeño, donde se les coloca las pezoneras que permitirán la extracción de la leche.

Luego, esta leche es depositada en los tanques dispuestos para enfriamiento. Al concluir este proceso, es pasteurizada y finalmente procesada en los diversos subproductos tales como quesos y otros derivados.

Tendencias