Noticias

Covid19: Lo que debes de saber acerca de la Ivermectina

Publicado

en

(3.988 vistas)

(ADVERTENCIA: Automediacarse puede ser nocivo para la salud) El comercio conversó con dos especialistas sobre la efectividad de la ivermectina en el tratamiento de pacientes con Covid_19.

Los médicos usan diversos medicamentos que en menor o mayor medida han mostrado cierta efectividad para tratar los síntomas de COVID-19 y evitar que los pacientes desarrollen cuadros graves.

Asimismo, muchas personas están acudiendo a las farmacias para adquirir medicamentos usados para el COVID-19 con la esperanza de prevenir el contagio. Vemos especial interés en la hidroxicloroquinaazitromicina y la ivermectina. Este último fármaco incluso ha sido presentado por algunos medios como una “cura posible” para el COVID-19. ¿Es verdaderamente efectivo?

Dos especialistas detallan a continuación el estado actual de la evidencia científica sobre la ivermectina en el tratamiento contra el COVID-19 y los riesgos de consumirla sin prescripción médica.

No está probado que funcione en humanos

La ivermectina se usa desde hace décadas en el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis). En dermatología, en su presentación en crema y bajo receta médica, se utiliza en reacciones ante parásitos externos como piojos y la piel rosácea. Los veterinarios la usan en versión líquida para desparasitar vacas.

La ivermectina volvió a la palestra hace algunos días luego de la publicación de un estudio en la revista Antiviral Research, que describe que en pruebas in vitro (en laboratorio) este medicamento inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el virus que produce el COVID-19. Ojo, aún no se conoce su efecto en animales ni en humanos.

Respecto a los resultados de esta investigación, la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, en inglés) aclara que “estos estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19”.

“Por ahora, lo único que se sabe [del efecto de la ivermectina] parte de estudios en células. Aparentemente, impide la replicación del virus SARS-CoV-2 en células infectadas, lo que conlleva a que haya una menor mortalidad de las células en el cultivo [in vitro]. Al menos in vitro parece funcionar”, explica Alfonso Zavaleta, profesor de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En ello coincide con el infectólogo Julio Cachay, de la Clínica Ricardo Palma: “Al usar la ivermectina se ve que la replicación del virus se ve bloqueada. Ese efecto ha generado una gran expectativa por la urgencia de un tratamiento [para el COVID-19] y por ello se extrapola su efecto en humanos”.

El médico relata que se conocen “casos anecdóticos” de pacientes que han mostrado mejoras importantes al tomar este medicamento, pero aclara que “esa es una observación inicial. Entonces tenemos que partir de ahí. Con esa hipótesis se hacen estudios controlados en humanos”.

Sin embargo, Cachay considera que puede llegar a suceder lo mismo que con la hidroxicloroquina, pues estudios clínicos recientes “muestran que no hay una diferencia estadística de mejora importante” entre los pacientes que la usaron y aquellos que no.

“Hay que recordar que, salvo un antiviral que ha mostrado cierta efectividad (rendesivir), todos los demás medicamentos no son curativos. Algunos de ellos podrán atacar algunos síntomas, pero no son medicamentos específicos que permitan curar la infección”, asegura Zavaleta.

Los riesgos de la automedicación

Ambos especialistas afirman que la ivermectina, que suele indicarse en dosis únicas, tiene “efectos secundarios mínimos”, ya que ha demostrado ser seguro para los humanos en el tratamiento parasitario.

“Es un medicamento que tiene un rango de seguridad adecuado -afirma Cachay-. Obviamente, como todos los medicamentos, pueden generar alguna reacción adversa dependiendo de la persona que lo tome”.

Pero consumir ivermectina sin el cuidado necesario y sin prescripción médica puede acarrear otros riesgos. Este medicamento también es aplicado en animales para prevención de parásitos. Al respecto, la FDA emitió una alerta:

“La FDA se preocupa por la salud de los consumidores que pueden automedicarse al tomar productos de ivermectina destinados a animales, pensando que pueden ser un sustituto de la ivermectina destinada a humanos. Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies animales específicas para las que están etiquetados”, indica la entidad.

“Ir desesperados a comprar estos medicamentos usados para el COVID-19 con la esperanza de prevenir el contagio es un error. Ninguno de estos va a hacer nada al virus”, advierte Zavaleta.

Tendencias