Noticias Nacionales

Médicos Veterinarios Peruanos muy cerca de obtener una vacuna para el COVID-19

Publicado

en

(499 vistas)

 

El Médico Veterinario Manolo Fernández dijo a un medio de comunicación de Chincha que en septiembre comenzarían las pruebas de su vacuna en seres humanos. 

“La vacuna está en su fase final y la próxima semana se haría la primera prueba en auquénidos. Será un hecho histórico,” dijo el médico veterinario Manolo Fernández, miembro de la Comisión Especial Covid19 del Colegio Médico Veterinario del Perú.

Por esta razón es importante que se actualice la Ley de Trabajo de los Médicos Veterinarios, proyecto de ley que está estancado hace más de 5 años, y que reconocería todas las competencias en salud humana, salud animal y salud ambiental, ya que hoy no son visualizadas por la población y menos por autoridades del Estado.

Los médicos veterinarios protegen la salud humana, previniendo, mitigando y erradicando cerca del 70% de las epidemias provenientes
de los animales, como el ébola, la rabia, la fiebre amarilla, el VIH, la influenza y hoy, en Chincha, el COVID-19.

El Colegio Médico Veterinario del Perú apoya cabalmente al médico veterinario Manolo Fernández. Hace un llamado al Congreso de la República para que retome el Proyecto de Ley de Trabajo del Profesional de la Salud Médico Veterinario, el mismo que estuvo aprobado en dos Comisión del Congreso de la República, pero que luego de la disolución del Congreso fue archivado.

“Desde el primer día de la pandemia nos hemos puesto a disposición del país con todas nuestras competencias en salud humana, salud animal y salud ambiental para combatir las epidemias humanas que proceden de los animales, como el COVID-19, buscando su control y erradicación”, dice la Médico Veterinario Jannet Vélez, representante de la Comisión Especial COVID-19 del Colegio Médico Veterinario del Perú.

El marco legal actual limita mucho las competencias del médico veterinario en el sector salud, a pesar de que tienen la gran experiencia de controlar epidemias humanas de origen animal y lo vienen haciendo por años.

En estos momentos existen al menos 12 laboratorios veterinarios que podrían ponerse a disposición de la lucha contra el COVID-19 si tuvieran autorización del gobierno. “Se hace evidente que se reconozcan legalmente todas nuestras competencias en salud humana y ambiental, así como se ha hecho con la salud animal”, enfatiza el Decano del Colegio Médico Veterinario del Perú, Eleazar Jesús Vargas Barboza.

Tendencias