Videoconferencias

Videoclase: Ing. Diana Cunliffe nos habla del impacto actual de la Genómica en el Ganado Lechero

Publicado

en

(1.591 vistas)

La Ing. Diana Cunliffe Seoane, destacada especialista y asesora peruana en mejoramiento genético de ganado lechero desarrolló una interesante conferencia sobre el tema de Genómica, en exclusiva para el público selecto de seguidores del portal Perulactea.com.

En esta comentó que cuando se hace mejoramiento genético, en el ganado u otras especies, el objetivo es modificar la proporción de ciertos genes en una población, tratando de buscar que esos genes que existen en pocos animales destacados, lleguen a una mayor proporción de animales en el hato. Aquí surge la genómica para ayudar a identificar a esos animales destacados.

Asimismo, comentó que actualmente todos los toros disponibles en el mercado son genómicos. Antes solo se hablaban de toros probados con prueba de progenie y toros jóvenes. Ahora la genómica surgió como una herramienta más para medir el valor genético de los animales, con la ventaja que se pueden hacer mediciones desde el nacimiento, con confiabilidades que han pasado de un magro 40% de confiabilidad en los primeros años a los actuales y más interesantes 80%.

Las pruebas genómicas pueden evaluar todo lo que hacia la prueba de progenie, la cual igual siendo la mejor porque nos da una estimación al 99% de confiabilidad, la genómica nos da de 75-80%. Mientras mayor información se tenga del animal mayor será su confiabilidad. La confiabilidad es que tanto se parece ese el valor estimado con el valor genético verdadero que se calcula cuando se hace la prueba de progenie.

La Ing. Diana Cunliffe afirmó que el verdadero mérito genético se calcula en función al pedigrí, que es el valor del padre, de la madre, de las tías, del ADN, sumado al desempeño del animal en sí y de su progenie. En el ganado lechero lo que más interesa es la progenie. Todo este trabajo se hace en toros porque se quiere evaluar características que no se pueden medir en ellos directamente porque son machos.

La especialista brindó otros importantes comentarios como por ejemplo que el principal beneficio de la Genómica, ha sido el acortamiento en el intervalo de las generaciones. Antiguamente utilizando solo prueba de progenie esta recién se salía a los 5 años y la prueba de progenie de los hijos 5 años después (es decir demoraba 10 años en total). Con la prueba genómica al nacimiento ya se tiene un resultado, a los 2 años nacen sus hijas y se seleccionan sus mejores hijos; lo cual es un gran avance porque anteriormente no se permitía seleccionar toros que no tuvieran prueba de progenie. Ahora si se puede y se ahorra mucho tiempo porque a los 3 años se están distribuyendo sus hijos, a los 5 años salen las pruebas de progenie del toro y a los 6 o 7 años ya salen las pruebas de progenie de los hijos.

Esta interesante conferencia que los lectores pueden ver ahora de forma grabada fue la charla antesala del Curso On Line: Entrenamiento como Asesor en Mejoramiento Genético en Ganado Lechero, que se dicta desde la plataforma educativa de ESCUELA VIRTUAL AGROPECUARIA. El interesado puede llevar el curso desde casa desde cualquier país en donde se encuentre, solo necesitando una conexión a internet. Las clases se dictan en vivo pero también si el participante no alcanza a conectarse en ese horario lo puede ver de forma grabada. Se entrega certificado. Las personas pueden consultar al whatsapp: +51 981185874 o al e-mail capacitacion@perulactea.com

Para mayor información haga click el botón azul:

 

 

Leer más
Publicidad
1 comentario

1 comentario

  1. German Arturo Godoy Ortiz

    14/05/2020 at 10:35 am

    Buenos días estimada Ing. Diana Cunliffe Seoane, Felicitaciones por la información proporcionada en beneficio de nuestros Ganaderos, ya que de esta manera podremos llegar más rápido a los objetivos deseados, para que una Ganadería se Sustentable y económica mente rentable en el tiempo. Hoy en día lo que se busca es animales eficientes con todas sus bondades para la producción de leche y carne de alta calidad y Cantidad, ya que hoy más que nunca hay que producir estos alimentos que son de mucha importancia para nuestra población.
    Saludos Cordiales.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias