Noticias Internacionales

El Coronavirus: Un Nuevo Virus para una nueva enfermedad del siglo XXI

Publicado

en

(478 vistas)

Por el Dr. Honorio Moreyra Villar

Chincha Alta, 06 de Mayo del 2003

Hace exactamente un mes señaló, en este mismo diario, que un coronavirus podría ser el agente causal de la NEUMONÍA ATÍPICA o también llamado SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO O GRAVE, conocido ahora por las siglas SRAS O SRAG. Hoy con todas las evidencias científicas obtenidas por las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), podemos afirmar que se trata de una nueva enfermedad y por lo tanto de un nuevo coronavirus (o virus tipo corona), identificados así por poseer en su envoltura externa unas espículas que le dan una apariencia de corona y en cuyo interior, como genoma, contienen a una molécula de ácido ribonucleico (RNA).

Una de las varias preguntas por responder es ¿Cuál es su procedencia? O ¿donde se origino el virus?. Pronto lo sabremos con el estudio del código del genoma del virus que en esta semana deberá divulgarse.

Por el momento,  podemos decir que el Coronavirus del SRAS es el resultado una mutación, probablemente, de los virus que causan el Resfriado Común de las personas o de uno de los diversos coronavirus que afectan a los animales. Al respecto, investigadores de la Universidad de Hong Kong han asegurado que el virus es de procedencia animal, tal vez recordando lo que sucedió en el año 1997 durante el brote de Influenza humana en que el virus de Influenza del pato paso al cerdo y de este salto al hombre ocasionando varias muertes.

Debemos recordar que los virus no son células, simplemente son unas macromoléculas de ácidos nucleícos rodeadas de una capa de proteínas y por no tienen vida propia sino que necesitan estar dentro de una célula para replicarse, que no es lo mismo a reproducirse o multiplicarse.

El coronavirus del SRAS cada día adquiere mayor importancia, no solo por las muertes ocasionadas sino también por las grandes pérdidas económicas que causan en los países afectados, los cuales están solicitando la ayuda internacional.

En el anterior articulo mencionaba que hasta el día 3 de Abril el coronavirus había causado 62 muertos y 1800 personas afectadas; en tanto a los últimos informes de la organización mundial de la salud (OMS) indica que los muertos suma 449 y los afectados 6242.

Aun cuando algunos países como Taiwán y Canadá, anuncia que la frecuenta de los brotes del SRAS  se están reduciendo, la tensión aumenta en Hong Kong se revela que los pacientes recuperado en la enfermedad continua eliminando trazas  del virus por la heces y la orina  , aumentando los riesgo de contagio con el agravante de que algunos convalecientes pueden sufrir de recaídas.

Los coronavirus son unos virus de amplia distribución en el reino animal,  pero cada uno es específico para una determinada especie por ejemplo, en los seres humanos el 30% de los resfríos (No gripe) son causados por coronavirus que hasta hace unos meses solo se les conocía por producir una leve inflamación de las vías respiratorias altas; por el contrario en los animales los coronavirus son capaces de producir graves enfermedades, tales como la gastroenteritis por coronavirus del perro, gastroenteritis transmisible del cerdo, enteritis transmisible del pavo, Bronquitis infecciosa de las aves, etc. Todas estas enfermedades causan alta mortalidad, pero en el uso programado de vacunas en estos animales se  ha reducido su incidencia.

¿Por qué se producen las mutaciones de los virus?

No es novedad, todos los organismos unicelulares, pluricelulares, multicelulares y no celulares mutan o cambian constantemente. Algunos para sobrevivir ante las agresiones del medio ambiente (antibióticos, sustancias químicas y radiaciones Ultravioletas mutagénicas) y otros mutan por recibir genes de otros microorganismos a través de virus que tienen la particularidad de insertarse a otro genoma.

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad?

La persona enferma presenta súbitamente fiebre alta superior a 30 °C , dolor de cabeza y malestar general, tos seca y dificultad al respirar.

¿Cuál es el periodo de incubación de la enfermedad?

Desde el momento que a persona es contagiada o afectada hasta que se manifiesta los primeros síntomas de la enfermedad pueden transcurrir entre 2 a 10 días. En tal sentido, aun cuando se tome la temperatura a una persona antes de abordar el avión los síntomas de la enfermedad pueden declararse en pleno vuelo o tardar unos días para manifestarse en el lugar de destino, tal como ha ocurrido en un caso detectado en Brasil.

¿Cómo se produce el contagio?

El contagio se produce por la inhalación de las microgotitas que se expulsan a través de la tos, el estornudo y la saliva de la persona con SRAS. Debemos tener en cuenta que el virus sobrevive generalmente entre 1 y 24 horas sobre superficies comunes como el plástico, pero en los desperdicio humanos, particularmente heces diarreicas, pueden perdurar hasta 4 días; por esta razón el contagio se produce mayormente por contacto directo y en menor porcentaje en forma indirecta. Esto también explica el hecho de que el 85% de los infectados han sido trabajadores de hospitales, especialmente de las unidades de cuidados intensivos.

¿Cómo protegerse del coronavirus del SRAS? 

Las personas que viajan a los países afectados deberán utilizar mascarillas a prueba de virus y cada vez que entren en contacto con superficies o material sospechoso de estar contaminado deberán lavarse las manos y desinfectarse con alcohol. Para desinfectar baños y locales de concurrencia masiva de personas se deberán usar formaldehído en una solución de formalina al 2%.

*Ex profesor de microbiología e inmunología de la ÚNICA.

Tendencias