Noticias Nacionales

Pronunciamiento de los gremios profesionales en el Perú

Publicado

en

(285 vistas)

AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL SEÑOR MINISTRO DE SALUD, NUESTROS
AGREMIADOS Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Los Gremios de Profesionales de la Salud del ministerio de salud, nos solidarizamos con nuestra población por la coyuntura actual, a causa del CORONAVIRUS COVID-19, declarado por la OMS como una PANDEMIA MUNDIAL.

El Presidente de la República Martín Vizcarra, ha ordenado el cambio inmediato de la ex ministra de salud Elizabeth Hinostroza por su notoria falta de liderazgo y de toma de decisiones importantes en el sector salud, esperemos que sea un mea culpa y un llamado de atención.

Al nuevo Ministro de salud Dr. Víctor Zamora Mesía, le damos la bienvenida y esperemos sea un cambio importante en el manejo del rumbo de la gestión del ministerio de salud.

También expresamos nuestro rechazo total a la detención arbitraria policial que han tenido los compañeros dirigentes gremiales de Essalud, lamentamos y repudiamos estas actitudes represivas hacia los profesionales de la salud de parte del gobierno y nuestra solidaridad a los gremios y trabajadores de Essalud.

Actualmente muchos profesionales y trabajadores de salud han sido contagiados de manera progresiva conforme pasan las horas y días, los profesionales de la salud somos la primera línea de defensa del sector salud.

Señor Presidente de la República y Ministro de salud, les hacemos llegar este petitorio de nuestro sector y que contribuiría en mejorar la realidad del sector salud:

1.- Inmediata priorización del personal de salud profesional, técnico y administrativo de pasar la PRUEBA RÁPIDA DE DIAGNÓSTICO DE DESCARTE del COVID –19 por el permanente contacto de riesgo con la población y no esperar 5 días para saber el resultado, es inadmisible en estos tiempos.

2.- Dar las condiciones apropiadas y compras de EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD para todos los trabajadores de salud como respiradores bucales N95, guantes, lentes, mandilones, gorros descartables que en la actualidad ya se están acabando las pocas reservas de cada establecimiento de salud.

3.- Inmediata activación y entrega de BONOS ALIMENTICIOS O CANASTAS BÁSICAS de alimentos para todo el personal de salud por ser el sector más expuesto y propenso a contaminarse por la enfermedad.

4.- El pago inmediato de las remuneraciones de los trabajadores en CONDICIÓN LABORAL DE TERCEROS y que no tienen ningún vínculo y derecho laboral en el sector salud.

5.- Pasada la emergencia sanitaria nacional y como un reconocimiento al personal de salud, se autorice el NOMBRAMIENTO INMEDIATO del personal de salud de todas las modalidades de contrato.

6. implementación inmediata del SEGURO DE VIDA para todos los trabajadores del sector salud por ser un sector de alto riesgo.

Por lo tanto, Sr. Presidente y Sr. Ministro de Salud, los exhortamos a que se DESTINE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA HACER FRENTE A ESTA EMERGENCIA SANITARIA AUMENTANDO EL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR SALUD y REVALORIZANDO AL RECURSO HUMANO.

A nuestra población, estamos en una emergencia sanitaria, ayúdenos a proteger a sus familias cumpliendo estrictamente con las medidas de prevención para hacer frente al Coronavirus COVID-19.

¡HOY MÁS QUE NUNCA, UNIDOS POR UN PERÚ SALUDABLE!

Lima, 20 de marzo del 2020

Federación Nacional de Cirujanos Dentistas, Federación Nacional de Enfermeras del
Ministerio de Salud, Federación Nacional de Obstetras del Perú, Federación Nacional
de Tecnólogos Médicos, Federación Nacional de Nutricionistas, Federación Nacional
de Biólogos, Sindicato de Químicos Farmacéuticos de la DIGEMID, Sindicato de
Químicos Farmacéuticos DIRIS, DIRESAS, Institutos y Hospitales, Sindicato de Químicos
Farmacéuticos INS, Sindicato de Psicólogos, Sindicato de Trabajadores Sociales,
Sindicato de Médicos Veterinarios del Ministerio de Salud.

Tendencias