Artículos

Perdidas en el Ganado por malos Aplomos

Publicado

en

(711 vistas)

Las pérdidas que puede sufrir un productor ganadero debido a problemas de aplomos de sus animales pueden ser importantes, ya que podemos hablar de ejemplares de alto valor genético que tienen problemas de locomoción o de  animales de cría que dejan de comer por dolores en las pesuñas, por solo mencionar algunos de los problemas.

La podología en ganadería tiene igual sentido que la especie humana; es decir, estudiar, diagnosticar y tratar alteraciones o problemas que puedan  afectar las patas de los animales. En este caso, en los bovinos se refiere al manejo correcto de los casos del animal para evitar problemas de aplomos.

La podología representa una parte muy importante de la medicina veterinaria y, primordialmene, del manejo del ganado vacuno, debido a que las deformaciones o irregularidades  de los cascos repercute directamente en los aplomos y por ende, en la productividad. En este sentido, es necesario recurrir a un profesional especializado en caso de presentarse problemas con animales.

Este manejo sanitario comenzó a hacerse visible principalmente en las exposiciones ganaderas, debido a que el animal de exposición es el que esta mas expuesto a problemas en los cascos, tanto en el tren anterior como posterior. Aunque algunos suelen ser problemas genéticos, otros surgen a temprana edad, por lo cual deben ser corregidos. A veces hay problemas de aberturas de las pezuñas y otras que están muy cerradas, Entonces, hay que hacer el seguimiento para tratar a los animales, a fin de que ellos estén en un 100% en sus aplomos y no sufran dolencias.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias