Noticias Nacionales

Ministerio de Agricultura anuncia construcción de 20 nuevas qochas en Arequipa

Publicado

en

(209 vistas)

Impulso a la siembra y cosecha de agua en cuatro distritos.

Más de 780 hectáreas de cultivos podrán regarse gracias al agua que proporcionará las 20 nuevas qochas que este año se construirán en la región Arequipa, anunció esta mañana el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) Jorge Montenegro Chavesta.

Precisó que la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul será la responsable de los trabajos y se estima que las 20 qochas tendrán una capacidad para almacenar 321,855 metros cúbicos de agua con una inversión de 2 millones 593,470.51 soles

El ministro de Agricultura afirmó que el sector desarrolla la estrategia de siembra y cosecha de agua y permitirá atender los cultivos en un área estimada en 781.60 hectáreas. Se estima que con estos trabajos unas 465 familias de pequeños productores dedicadas a la agricultura familiar de los distritos de Tisco (4) y Caylloma (8) en las provincias de Caylloma, Cayarani (1), en Condesuyo y Chachas (7) en Castilla, serán las directamente beneficiadas.

Entre el 2018 y 2019 el Minagri entregó en Arequipa las primeras ocho qochas que acumularon 727,106.17 metros cúbicos de agua en favor de 349 familias que podían usarlas sobre 220 hectáreas, en ese momento la inversión fue 570,180,55 soles.

Técnica ancestral

La siembra y cosecha de agua es una técnica ancestral que comprende diversas actividades: qochas, zanjas de infiltración, habilitación de praderas y amunas, campañas de forestación, reforestación y revegetación con especies nativas como el molle o el queñual.

Todas estas acciones tienen la finalidad de acumular agua para la recarga hídrica de los acuíferos en las partes altas de las cuencas hidrográficas, agua que en las partes bajas se expresa en puquiales y manantiales que usan los pequeños productores, anotó Sierra Azul.

Inversión 2020

Esta intervención en Arequipa es parte de los 36 millones 111,923.86 soles que el Minagri invertirá este año para construir 267 qochas en 11 regiones del país que beneficiarán de manera directa a 6,702 familias de pequeños productores, dedicados al desarrollo de la Agricultura Familiar.

Las regiones beneficiadas con esta estrategia que consta de dos etapas son: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Tacna y Apurímac. Con estas qochas y otras actividades como la construcción de zanjas de infiltración y campañas de reforestación y revegetación con especies nativas se logrará almacenar: 7 millones 74,309 metros cúbicos de agua que permitirán atender 14,734.56 hectáreas.

Tendencias