Noticias Internacionales

Colombia, de nuevo libre de aftosa con vacunación

Publicado

en

(536 vistas)

El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien confirmó que hoy el Gobierno recibió esta notificación por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal.

La medida entró en rigor desde ayer 5 de febrero y según el Ministro Valencia esto significa que se abren las puertas de todo el mundo para la exportación de carne colombiana.

Según Valencia, el año pasado colombia exportó cerca de 25.000 toneladas de carne por cuenta del cierre de muchos mercados cuando se detectó varios brotes de aftosa en Colombia en 2018.

Las autoridades buscarán abrir inmediatamente los mercados de Rusia y Chile, informó el alto funcionario.

El anuncio fue hecho durante una visita del Presidente Duque al departamento del Caquetá.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), José Félix Lafaurie, aseguró en un comunicado que “le cumplimos al país. El nuevo estatus se obtuvo luego que el ICA de manera conjunta con Fedegán-FNG y las organizaciones ganaderas, realizarán la debida gestión de contrarrestar la actividad viral de la fiebre aftosa”.

Colombia había perdido el estatus como «zona libre de fiebre aftosa con vacunación» el 10 de agosto de 2018, por varios brotes que se presentaron a lo largo del país. Ese mismo estatus lo había logrado pocos meses atrás, cuando la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE lo estableció así en su resolución n° 22 de mayo de 2018.

Tendencias