Noticias Internacionales

Causas de residuos de antibióticos y retiro oportuno en ganado de leche

Publicado

en

(341 vistas)

La presencia de residuos de antibióticos en alimentos se debe a la falta de controles en el manejo de dichos medicamentos, así como la orientación veterinaria para su suministro.

De acuerdo al texto “Los residuos de medicamentos en la leche: Problemática y estrategias para su control” elaborado por Corpoica (actualmente Agrosavia) y el Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, la presencia de inhibidores en la leche es responsabilidad del ganadero.

De hecho, la mayoría de veces los residuos de antibióticos en leche se deben a un mal manejo de la finca. Entre otras, identificaron varias causas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • No respetar los tiempos de retiro de los medicamentos.
  • Ordeño de vacas que han presentado abortos o periodos secos muy cortos, y que hayan sido tratadas con antibióticos de larga acción.
  • Uso de medicamentos no aprobados.
  • Carencia de registros de medicación.
  • Sobre dosificación de medicamentos.
  • Aplicación de medicamentos sin recomendación del médico veterinario.
  • Administración de medicamentos por vías no recomendadas por los laboratorios fabricantes.
  • Residuos de soluciones desinfectantes en el equipo de ordeño.
  • Mezcla con leches contaminadas.
  • Descarte de leche solamente del cuarto mamario tratado con antibiótico.

En efecto, aun cuando solo trate un cuarto, el ganadero debe descartar la leche de todos los cuartos. Por lo general, el tiempo de retiro o supresión es el que se debe esperar para destinar la leche al consumo humano o animal.

Tiempo de retiro

Este tiempo debe contarse desde el momento en que se suministró el último tratamiento a la vaca en producción, para que no existan ningún tipo de residuo del medicamento en los alimentos o que se encuentren por debajo del límite máximo admitido (concentración legal o inocua).

Las compañías farmacéuticas fijan este tiempo fundamentadas en las propiedades farmacocinéticas de las distintas formulaciones en vacas en ordeño y en estudios toxicológicos en humanos.

En general, los períodos de retiro oscilan entre 4 a 6 días para los antibióticos más comunes, a diferencia de los tiempos en carne, que son mucho más amplios. Sin embargo, con las enfermedades que registran una notable disminución en la producción, este plazo debe ampliarse.

Otros factores que pueden prolongar el tiempo de retiro pueden ser las enfermedades renales y hepáticas, al igual que el suministro de varias drogas simultáneamente. En estos casos, se recomienda extender el periodo de retiro o consultar qué medidas podrían adoptarse.

Tendencias