Noticias Nacionales

MINAGRI Incrementa Población de Alpacas Reproducidas con Inseminación Artificial en Puno

Publicado

en

(467 vistas)

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), logró incrementar la tasa de natalidad de las alpacas de 5 a 24 crías, mediante el uso de la inseminación artificial, en la localidad de Quimsachata, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, en la región Puno, que hoy concentra una población de 1,440 ejemplares.

Esto fue posible bajo el proyecto “Comportamiento de la eficiencia reproductiva de alpacas machos utilizados para mejorar la calidad de fibra bajo condiciones actuales del cambio climático, en rebaños de productores”, ejecutado por el Centro de Investigación y Producción de Quimsachata de la Estación Experimental Agraria Illpa y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En este proyecto del INIA se utilizó técnicas de mejoramiento genético y reproductivo, lo que ha frenado por el momento el peligro de extinción de la alpaca, cuyo proceso de gestación es de 11 meses y con una baja tasa de natalidad: dos a cinco crías en los 6 a 7 años de la vida reproductiva del camélido.

El proyecto cuyo costo fue de 854 mil 595 soles, ha permitido un rápido mejoramiento genético en base a evaluación del perfil hormonal de testosterona, tamaño testicular, calidad de semen y uso en la biotecnología reproductiva, con la finalidad de intensificar la inseminación en alpacas para mejorar la fecundación y desarrollo del embrión.

Esta investigación contribuirá a mejorar los protocolos, manuales de inseminación artificial y de transferencia de embriones en alpacas.

En la actualidad estos instrumentos son un aporte a la comunidad científica, teniendo en cuenta que son escasos los estudios sobre camélidos en nuestro país.

Tendencias