Eventos

Curso Producción de Cuyes

Publicado

en

(652 vistas)

16 de Diciembre 2019

Lugar

Sede Central del INIA (Av. La Molina 1981, La Molina, Lima)

Reseña de la Actividad

El cuy es un mamífero herbívoro originario de la zona andina que conquistó al mundo por su mansedumbre y su capacidad de actuar como un animal experimental.

En el Perú y en los países andinos su carne es tradicionalmente consumida por su calidad y exquisitez.
Su crianza constituye un gran aporte en la nutrición de la familia y representa además un recurso económico al vender los excedentes.

El cuy es una especie precoz, prolífica, de ciclos reproductivos cortos y de fácil manejo.
Para aprovechar estas ventajas hay que tener conocimientos básicos fundamentalmente sobre el manejo de la etapa reproductiva. Con ello se mejora la fertilidad, la prolificidad y la sobrevivencia de las crías.

El manejo tecnificado de la crianza familiar de cuyes ha permitido generar microempresas, las mismas que han ido creciendo de acuerdo a la disponibilidad de recursos forrajeros y al manejo intensivo de la crianza. El uso de tecnología implica la utilización de cuyes mejorados de la raza Perú, Andina la cual ha sido desarrollada en el INIA por su precocidad y prolificidad respectivamente.

Organiza

Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA):
Programa Nacional de Cuyes

Inscripción

La inversión para el curso es de S/ 120.00 (ciento veinte soles).
Incluye:

  • Certificado de participación.
  • Separatas sobre el curso de producción de cuyes.
  • Un (01) CD.

Proceso de inscripción para los residentes en Lima y Provincias:

En la sede central del INIA (Av. La Molina, frente a la segunda puerta de la Universidad Nacional Agraria La Molina) pago directo en las oficinas del Programa Nacional de Cuyes o separando su vacante vía e-mail al siguiente correo: ksedano@inia.gob.pe

VACANTES LIMITADAS: Máximo 80 participantes

Apuntes importantes:

  • El mismo día del curso solo se realizarán inscripciones hasta cubrir las 80 vacantes. Si se llegan a cubrir las 80 vacantes, tiene opción a ser inscritos para el próximo curso.
  • Solo ingresarán las personas que posean las boletas de pago o boleta de depósito al banco.
  • No se permite el ingreso de filmadoras, cámaras fotográficas, niños ni mascotas.
  • La asistencia es personal e intransferible.

Temario y Expositores

08:30 am Recepción de participantes previamente inscritos y entrega de materiales.
09:00 – 9:45 am. Importancia de la Crianza del Cuy en el Perú. Perspectivas para su Desarrollo en los diferentes sistemas de producción.
Ing. Lilia Chauca Francia
Líder del Programa Nacional de Cuyes – INIA
9:45 – 10:45 am. Bases para el Mejoramiento Genético del Cuy, Selección, Cruzamientos, Vigor Híbrido, Líneas y Razas de Cuyes. Impacto en la producción y su efecto sobre la rentabilidad.
Ing. Lilia Chauca Francia
Líder del Programa Nacional de Cuyes – INIA
10:45 – 11:00 am. REFRIGERIO
11:00 – 12:30 m. Manejo de Reproductores: Conocimientos básicos – pubertad, fertilidad, prolificidad y supervivencia. Sistemas, edad, relación de empadre. Parto, Lactancia. Vida productiva y costo de cría destetada. Medio Ambiente, Instalaciones y Equipos.
12:30 – 2:00 pm. Nutrición y Sistemas de Alimentación. Manejo de la lactancia y recría. Insumos utilizados en la preparación de raciones, fuentes proteicas y energéticas.
2:00 – 3:00 pm. ALMUERZO
3:15 – 4:00 pm. Sanidad. Manejo sanitario en cuyes. Necropsia: su relación con signos clínicos. Enfermedades infecciosas frecuentes: Salmonella, E. coli, Neumonías. Principales enfermedades parasitarias: Coccidiosis, Distoma hepático y ectoparásitos. Diagnóstico, tratamiento y prevención.
4:00 – 5:00 pm. Sanidad – Principios de Bioseguridad. Medidas higiénicas en las instalaciones, control de plagas, uso de desinfectantes e insecticidas, manejo del ambiente dentro de las instalaciones.

Informes

Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Av. La Molina 1981, La Molina, Lima 12, Perú.
Casilla postal: 2791
Teléfono: 240-2100 anexo 242
E-mail: ksedano@inia.gob.pe (solo consultas)

Tendencias