Noticias Nacionales

Día Nacional de la Vicuña: Ayacucho tiene la mayor población con más de 60,000 ejemplares

Publicado

en

(866 vistas)

Camélido es patrimonio de la nación y posee una de las fibras más finas del mundo.

El departamento de Ayacucho alberga la mayor población de vicuñas en el Perú, con más de 60,000 ejemplares de este camélido que posee una de las fibras más finas del mundo. En el Día Nacional de la Vicuña, repasemos cuáles son las regiones que concentran más población de vicuña, símbolo del reino animal presente en el Escudo Nacional.

La vicuña (Vicugna vicugna) es un camélido sudamericano silvestre que habita en el ecosistema de puna, entre los 3,800 y 4,800 metros sobre el nivel del mar. Es la especie más pequeña de los camélidos sudamericanos. Exhibe un cuerpo esbelto y grácil, alcanzando un peso de entre 35 y 50 kilos, y una altura de hasta un metro. Es de color canela en el dorso y blanco en la parte ventral, que la confunde con el pajonal donde vive; tiene un cuello largo, que le permite detectar a sus enemigos a la distancia. Presenta una territorialidad medida por su organización social.

La vicuña, es un recurso natural renovable, y constituye en nuestro país un patrimonio de la nación, dada su rica y milenaria historia.

Población en regiones

Perú registra la mayor cantidad de vicuñas en el mundo con 208,550 ejemplares (48.5%) de un total estimado en 430,000 individuos. El departamento de Ayacucho reporta el mayor número de vicuñas con alrededor de 60,000 ejemplares (28.77%), seguido de Puno (15.26%), Lima (14.91%), Junín (9.61%), Apurímac (8.44%) y Huancavelica (7.37%).

Chaccus en 2018

Los departamentos que realizaron mayor número de chaccus o esquila de la fibra de vicuña en 2018 en nuestro país fueron Ayacucho, con 181 chaccus (32.7%); Puno realizó 60 (18.8%); Arequipa con 77 (13.9%); Junín ejecutó 59 chaccus (10.7%); y Huancavelica alcanzó 58 chaccus (10,5%). El resto de departamentos realizaron 74 esquilas, que en su conjunto sumaron el 13.4%.

Gestión del manejo de la vicuña

En el Perú, la gestión del manejo de la vicuña está a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), los Gobiernos Regionales y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Asimismo, la conservación, manejo y aprovechamiento dentro de áreas naturales protegidas y áreas de amortiguamiento, son administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

Día Nacional de la Vicuña

A través de la Resolución Ministerial N° 0458-2017-MINAGRI, se estableció el 15 de noviembre como el “Día Nacional de la Vicuña”, para sensibilizar a la población sobre el potencial de la especie y la necesidad de protegerla contra la caza furtiva y el tráfico ilegal de su fibra.

La vicuña está categorizada como “Casi Amenazada”, según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI. Por su parte, la población de vicuñas del Perú se encuentra incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias