Noticias Nacionales

Arequipa: MINAGRI ejecuta monitoreo para descartar la Brucelosis en ganado arequipeño

Publicado

en

(732 vistas)

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, informó que viene desarrollando la evaluación y el monitoreo serológico para descartar la presencia de  Brucelosis en el ganado bovino de la región Arequipa.

La actividad está enmarcada dentro del programa de Control y Erradicación de Brucelosis bovina, la misma que se ejecuta a nivel nacional, dando preferencia a los hatos de producción de carne y leche no inscritos en el programa, la meta para este año es lograr la evaluación de 630 animales contra de esta enfermedad zoonótica (que se transmite al hombre).

Procedimiento

Las muestras se toman de la zona ano caudal (cola) o de la vena yugular del animal mayor de 1 año de edad que se encuentra aparentemente sano.

Posteriormente, se analiza el suero sanguíneo y se hace un tamizaje a través de la prueba Rosa de Bengala en el laboratorio de la autoridad agraria. En caso que el resultado fuese positivo a la enfermedad, el Senasa realiza una segunda prueba –esta vez de Fijación de Complemento- y, de corroborar el resultado inicial, se realizarán las acciones de control.

La Brucelosis

La Brucelosis bovina es una enfermedad infecto contagiosa de gran impacto económico en el ganado lechero debido a que disminuye la producción por los problemas orgánicos como la reducción en la fertilidad, generar abortos, nacimiento de terneros débiles y disminución de la población bovina por sacrificio de reactores; además, impide abastecer de leche y quesos para el consumo humano, en perjuicio económico de los productores y sus familias.

Áreas Libres

Los monitoreos preventivos y la rápida acción del Senasa ha permitido que desde el año 2002, a través de la Resolución Jefatural N° 220-2002 – AG – SENASA, se reconozcan como áreas libres de brucelosis bovina a las provincias de Arequipa, Castilla, Condesuyos, Caylloma e Islay, se espera que del presente estudio se pueda lograr otorgar el mismo estatus sanitario para otras jurisdicciones.

La autoridad en sanidad agraria exhorta a los productores a notificar las ocurrencias sanitarias suscitadas en sus predios.

Tendencias