Artículos

Hidroponia para terneros

Publicado

en

(1.044 vistas)

La producción de forrajes con el sistema hidropónico representa una alternativa innovadora que permite obtener más alimento durante todo el año. Así, es posible satisfacer el consumo animal con pasturas con alto porcentaje de proteínas y verdeos inocuos, en este caso terneros. El sistema es rentable y sustentable.

En este material les hablaremos sobre la producción de forraje verde hidropónico para la nutrición de terneros.

Apuntamos al destete precoz, que sería a los 60 días, lo que permite que las madres rápidamente puedan adquirir condición corporal para quedar nuevamente preñadas.

El forraje hidropónico es una alternativa de producción de alimento fresco. Todos los rumiantes están preparados para digerir alimento verde y lo que pasa con el forraje hidropónico es que casi la totalidad de los animales que lo consumen responden positivamente. Además del 90% de digestibilidad, aporta nutrientes que normalmente no se encuentran en los granos.

Lo que se busca es transformar lo que tiene las semillas como reserva, en este caso el almidón.

Instalaciones

El espacio para producción de forraje es de 120 m, divididos en 12 parcelas de 10 m cada una, en el que se siembra 6 kg de semillas por metro cuadrado y, en 12 días, permite cosechar 300 kg de pasto fresco por cada 10 m. La relación es de 30 kg de forraje por metro cuadrado.

Actualmente estamos haciendo con maíz y en el invierno se cambia a trigo. El trigo produce un forraje de mejor calidad, con el que llegamos a 27 % de proteína. El maíz aporta 15 y 17 % de proteína en el forraje hidropónico.

Elección del sistema

El uso del forraje hidropónico en una instalación de confinamiento de terneros ayudará a acelerar el proceso de destete, terminar los terneros con buen peso y aumentar la cantidad de ejemplares en dos años. Al contar con mayor número de bovinos, será posible utilizar mejor y optimizar la infraestructura. El confinamiento de terneros y la nutrición mediante el forraje hidropónico permite terminar animales igual que aquellos producidos a pasto.

Aumento del porcentaje de proteína

En un confinamiento se usa grano de maíz como alimento de los vacunos y, entonces, nosotros convertimos ese maíz en volumen. El maíz aporta 8% de proteína, pero el forraje de ese maíz otorga 15% de proteína. Esto representa un plus y es muy palatable para los animales que lo consumen.

Los terneros ingresan a los dos meses al sistema y están terminados antes de los dos años, dependiendo de la genética.

La ganancia de peso, a su vez, es proporcional al consumo. Ellos están recibiendo 1,9 kg de forraje hidropónico.

Cabe destacar que los individuos también reciben otros minerales y aporte de fibra para cumplir con sus requerimientos, debido a que el pasto hidropónico solo no permitirá el aumento de peso necesario para entrega a frigorífico.

Para establecer un comparativo entre el forraje hidropónico y un balanceado, la relación es de 2-1, es decir que 2 kg de forraje equivales a 1 kg de balanceado.

El alimento fresco tiene más nutrientes que el alimento seco, y otro detalle fundamental, la inversión se recupera más rápidamente.

Tendencias