Noticias Nacionales

Minagri: 2 millones de mujeres participan en el sector agropecuario

Publicado

en

(420 vistas)

La mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín, según el Ministerio de Agricultura y Riego.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que el sector agropecuario, en toda su cadena productiva, involucra la mano de obra de 2 millones de mujeres a nivel nacional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Minagri resaltó que la mayor población femenina dedicada a la agricultura rural se concentra principalmente en las regiones de Ayacucho, Puno, Apurímac y Junín.

Es por ello que la viceministra de Políticas Agrarias, Paula Carrión, indicó que el sector intensificará acciones para que un mayor número de mujeres vinculadas a la actividad agrícola se incorporen en programas y proyectos que promuevan su empoderamiento social, así como su competitividad.

A la fecha, programas como Agroideas han permitido que entre el 2017 y 2018 se hayan beneficiado a 22,855 mujeres con planes de negocio. En tanto, este año se proyecta favorecer a 14,357.

Asimismo, a través del Proyecto de Catastro, Titulación, y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), el Minagri ha coadyuvado a que 29,514 productoras agrarias rurales obtengan título de propiedad sobre sus tierras entre el 2017 y 2018. Minagri espera cerrar este 2019 titulando tierras a favor de 15, 115 productoras.

Estudio sobre el sector

Un estudio del Ministerio de Agricultura y Riego permitió hacer un diagnóstico sobre la situación de las mujeres dedicadas a la actividad agropecuaria en las zonas rurales.

El informe concluyó que las tareas ganaderas son realizadas por las mujeres y los hombres por igual, excepto el ordeño que es tarea exclusiva de la población femenina.

Además, la comercialización de productos se decide muchas veces entre el hombre y la mujer, pero el control y manejo del dinero lo realizan ellas.

Las actividades complementarias como pequeños negocios en tienda, venta de productos o la elaboración de queso o chuño es exclusividad de la mujer, quien a su vez participa en las labores agrícolas.

De otro lado, de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en una evaluación a nivel nacional, se determinó que el 64% de pequeños productores que se dedican a la crianza de cerdos son mujeres, de un total aproximado de 600,000 personas a nivel nacional.

Incluso en la construcción de qochas, según información de Sierra Azul, el 10% de operarios son mujeres.

Tendencias