Noticias Nacionales

Ganaderos Chotanos Participaron de la Gira Técnica“Por la ruta del Fleckvieh”.

Publicado

en

(611 vistas)

Con éxito se llevó a cabo la Gira técnica “POR LA RUTA DEL FLECKVIEH”; al cual concurrieron más de 50 ganaderos emprendedores y líderes del Distrito de Chota Conchán y Chalamarca – Provincia de Chota.

El certamen que fue promovido por la Unidad de Promoción Empresarial Mypes de la Gerencia de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Chota, y representantes de la Asociación Distrital “Impulsores del Desarrollo Ganadero”; ha permitido conocer experiencias de éxito en los 4 componentes del desarrollo ganadero; como es la alimentación mixta (pastoreo – suplementación alimenticia); pastoreo mediante cerco eléctrico; producción de forraje de alto rendimiento en calidad y volumen forrajero; así como la calidad genética del ganado Fleckvieh que desde Cutervo se viene irradiando a la Región Cajamarca y el país. Los precios del ganado oscilan entre S/. 4,000.00  a S/. 12,000.00 soles, en promedio.  El Sr. Eriberto Quintana presidente de la Asociación Impulsores de Desarrollo Ganadero de Chota, expresó su agradecimiento al Sr. Alcalde Provincial de Chota Ing. Werner Cabrera Campos; al Ing. Rogelio Mejía; así como al Gerente de Desarrollo Económico Ing. Clider Rojas Guevara, por su apoyo a la realización de la pasantía; indicó así mismo que se ha concretizado un convenio con la Municipalidad Provincial de Chota para trabajar articuladamente entre la asociación y la municipalidad por el desarrollo ganadero.

Quintana Bustamante; indicó que las tecnologías que han conocido serán replicadas, e informó que tienen como objetivo lograr la constitución de la Cooperativa Agraria de los Ganaderos COOPAGAN – Chota; para ello invitó para que los ganaderos de las distintos caseríos integren y se inscriban como socios fundadores. La Asamblea con la finalidad de elegir los diferentes órganos de gobierno de la Cooperativa está programada para el 08 de Octubre en la Municipalidad recalcó.

Si bien el ecosistema de Chota es ideal para producir las distintas razas de ganado, últimamente se observa que con el Fleckvieh de doble propósito, las familias campesinas tendrían mejores ganancias; y viene siendo cada vez más valorado por su alta producción de carne y de leche, se adaptan muy bien a la zona y las ganancias en peso son rápidas.

Tendencias