Noticias Internacionales

Calidad del calostro para el ternero según el tipo de raza Bovina

Publicado

en

(712 vistas)

En tanto que algunas investigaciones realizadas tanto en sistemas de producción de carne como de leche han concluido que sí existen diferencias en la concentración de inmunoglobulinas (IgG) entre una raza y otra, otras determinaron que las diferencias raciales son variables y poco consistentes.

Por ejemplo, algunos estudios apuntan que las razas destinadas a la producción de carne tienden a producir menor cantidad de calostro pero de mejor calidad, esto es, con mayor contenido de IgG que las razas lecheras, compensando así el bajo volumen.

Así lo señala el proyecto “Estudio del efecto de la forma y momento del suministro de calostro sobre el crecimiento y la salud de neonatos bovinos en diferentes grupos raciales”, financiado por la Universidad Nacional a través de Dipal.

El documento, elaborado por el PhD Rómulo Campos en conjunto con los expertos Carrillo, Loaiza y Giraldo de la sede de Palmira de la UNAL, sostiene que las razas especializadas en producción de leche producen, en cambio, mayor cantidad de calostro pero de menor calidad.

Dentro de estas razas, la del calostro con mayor calidad es la Jersey, seguida por la raza Pardo Suizo y la Holstein. Esta última produce mayor cantidad de calostro pero con menor calidad entre las vacas lecheras.

Por su parte, las vacas Pardo Suizas y Ayrshire, cuyo rendimiento lechero es menor al de la Holstein pero que ofrecen un contenido más alto de sólidos totales, presentan una menor concentración de inmunoglobulinas en el calostro que las otras razas lecheras.

El documento agrega que las razas especializadas que producen más de 8,5 litros de calostro en el primer ordeño tienen generalmente menos anticuerpos, por lo cual es importante no utilizarlo para alimentar a los terneros recién nacidos, ni para congelarlo.

Jorge Alberto Elizondo, PhD y profesor catedrático de la Universidad de Costa Rica, citó un estudio de Muller y Ellinger (1981) en Estados Unidos, quienes compararon la concentración de IgG de 5 razas de ganado lechero.

Estos investigadores encontraron que el promedio de Igs totales fue de 81, 66, 63, 56 y 96 mg/ml para la raza Ayrshire, Pardo suizo, Guernsey, Holstein y Jersey, respectivamente. No obstante, los autores no discutieron las razones por las cuales se encontraron estas diferencias.

Elizondo encontró que no hay diferencias significativas en el efecto de raza sobre la calidad de calostro, pues el estudio de Muller y Ellinger utilizó un número muy limitado de muestras por cada raza.

En otro estudio de 2012, Morril y otros determinaron que la concentración de Igs en el calostro proveniente de vacas de la raza Holstein no difirió significativamente del calostro proveniente de vacas de la raza Jersey (74,2 vs. 65,8 mg/ml, respectivamente).

Tendencias