Noticias Nacionales

Huancavelica: más de 3,000 visitantes congregó I Festival Chaccu de Vicuñas

Publicado

en

(905 vistas)

Más de 3,000 turistas nacionales y extranjeros congregó el I Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas Huachocolpa 2019, y además generó un impacto económico de más de 198,000 soles para este distrito huancavelicano y la comunidad Huanacopampa.

Más de 3,000 turistas nacionales y extranjeros congregó el I Festival Ecoturístico Chaccu de Vicuñas Huachocolpa 2019, y además generó un impacto económico que superó los 198,000 soles para este distrito huancavelicano y la comunidad Huanacopampa.

El centro poblado de Huanacopampa fue escenario, el pasado fin de semana, de una de las fiestas milenarias más tradicionales del Perú. De las 1, 500 vicuñas reunidas, 705 ejemplares pasaron por el proceso de la esquila para aprovechar la alta calidad de su lana.

La actividad la organizó el Gobierno Regional de Huancavelica, encabezado por su gobernador Maciste Díaz Abad; y la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams), dirigido por Fredy Canales Paco. Ellos tuvieron la responsabilidad de lograr un evento que no pierda las tradiciones ancestrales, pero a su vez, logre una reactivación de la economía a partir de la calidad de la fibra de la vicuña, la más cara del mundo.

En este festival de gran trascendencia también estuvo presente el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; los gobernadores regionales de Ayacucho e Ica, Carlos Rúa y Javier Gallegos, respectivamente; y los alcaldes provinciales de Huancavelica, Rómulo Cayllahua Paytan, y de Satipo, Iván Olivera Meza.

Igualmente se contó con la presencia del presidente de Perucámaras, Carlos Durand; el Embajador de la Unión Europea, Diego Mellado; empresarios del sector textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y visitantes amantes de aventura de alta ruta viajera, entre otros.

Los visitantes nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad de ver a más de 1,500 vicuñas capturadas en un solo lugar, listas y dispuestas a pasar por el proceso de la esquilada. No importó llegar a más de 4,600 metros sobre el nivel del mar para ver y contemplar la belleza de estos animales y el proceso de la esquila.

Según datos de la Dircams, el área de manejo en esta zona de Huancavelica es de 4,839 hectáreas, que alberga a una población de 3,936 vicuñas (INEI- Censo 2012), quienes cada dos años producen un pelaje que es considerado de los más finos del mundo.

Este año se obtuvo, producto de la esquila, 172 kilos de fibra de vicuña, cuyo valor en el mercado internacional es de 340 dólares por kilo, obteniéndose un ingreso de 58,480 dólares, que al cambio en moneda nacional suma 198,832 soles.

Hay que tener en cuenta que la esquila es muy importante para salvar a las vicuñas de los cazadores furtivos que siempre rondan estas alturas andinas.

El evento tuvo gran connotación regional y nacional. Se desarrolló en dos momentos: primero la captura y luego la esquila de los mejores ejemplares (con una mecha de 2,5 centímetros a más), en un lapso de 40 segundos, a fin de no estresar a los animales.

Fue hace 14 años que en Huancavelica se empezó a traer a este autóctono camélido peruano de la zona sur de Ayacucho, gracias al programa de Repoblamiento de Vicuñas y al convenio suscrito por las comunidades de Huachocolpa (Huancavelica) y de Lucanas (Ayacucho), que en una etapa inicial trajo a 400 vicuñas. Hoy son miles los ejemplares que existen en esta zona huancavelicana.

Datos:

Hay que destacar que el Chaccu de la Vicuña también se realiza en otros poblados de la región Huancavelica como:

  • Armas Cotas, Pilpichaca: 6 de setiembre
  • San Juan de Dios, Angaráes: 7 de setiembre
  • Huayacundo Arma, Huaytará: 7 de setiembre
  • Huayrancca, Ticrapo: 13 de setiembre
  • Llillinta – Ingahuasi, Pilpichaca: 18 de setiembre
  • Huajintay, Huachos: 19 de setiembre
  • Carhuancho, Pilpichaca: 27 de setiembre
  • Carhuapata, Lircay: 28 de setiembre
  • Cochapampa, Capillas, Castrovirreyna: 28 de setiembre
  • Sinto, Castrovirreyna: 2 de octubre
  • Huayacundo Arma, Huaytará: 19 de octubre

Tendencias