Eventos

X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles

Publicado

en

(553 vistas)

Mariano Roque Alonso – Paraguay, del 24 al 26 de setiembre

Presentación

A través del mundo, en un período u otro de la historia, la agroforestería ha sido la práctica común de utilizar árboles con cultivos agrícolas en una íntima combinación (King, 1987). El 46% de la superficie agrícola mundial tiene una cobertura arbórea superior al 10% y se concentran en las regiones tropicales y subtropicales. El 17% (una sexta parte) de la superficie agrícola mundial dispone de una cobertura arbórea superior al 30%. Los sistemas Silvopastoriles representan una modalidad de uso de la tierra donde coexisten interacciones ecológicas y/o económicas, tanto positivas como negativas entre los componentes arbóreos, forrajeros y ganaderos, bajo un manejo sustentable.

En 1999 se llevó a cabo el Primer Congreso de Agroforestería Pecuaria en Cali (Colombia). El evento fue convocado por la Fundación CIPAV y la FAO, y de él ha surgido y seguido evolucionando una red de expertos en el tema. Posteriormente, se unió a esta iniciativa el CATIE, así como universidades y centros de investigación de varios países de la región. El proceso desde entonces ha sido continuo y exitoso; recorriendo varios países de América Latina: El segundo congreso en San José (Costa Rica) en el año 2001; el tercero en Mérida (México) en 2004; el cuarto en Varadero (Cuba) en 2006; el quinto en Maracay (Venezuela) en 2008; el sexto en Ciudad de Panamá (Panamá) en 2010; el séptimo en Belén de Para (Brasil) en 2012, el octavo en Iguazú (Argentina) en 2015 y en su novena edición, el Congreso Internacional Silvopastoril en Manizales (Colombia) en 2017.

El Evento

El Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles es el principal encuentro de Silvopasturas a nivel mundial. Debido a la relevancia del tema, el evento reúne formadores de opinión. Promueve el intercambio técnico y científico entre profesionales e instituciones que actúan en el área forestal.

El número de participantes va aumentando en cada edición, y los organizadores encuentran en este evento una gran oportunidad de unir a un público altamente especializado.

En 2019, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) lidera la organización de la edición X del Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles a realizarse en Mariano Roque Alonso – Paraguay, del 24 al 26 de setiembre.

En esta oportunidad, Paraguay será sede del X Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles. Será la segunda vez que se alcanzan nuestras latitudes y en ocasión de cumplir los 20 años de continuos avances y tangibles resultados para los que los practican y la sociedad en su conjunto.

¿Por qué ser parte?

En el Congreso se pretende crear un espacio a través del cual puedan ser debatidas nuevas soluciones para los desafíos en la gestión sostenible de los sistemas silvopastoriles en bosques implantados y en el manejo de bosques con ganadería integrada.

Aquí conocerás qué estrategias utilizan otros países, qué avances tecnológicos están siendo desarrollados e implementados en el sector silvopastoril.

Sesiones Principales

SESIÓN 1:

GANADERÍA SOSTENIBLE, BIODIVERSIDAD, AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Se presentarán resultados de investigaciones y proyectos donde se resalten las contribuciones positivas de la producción pecuaria sostenible con bienestar animal (todas las especies domésticas de producción) a la conservación de la naturaleza, los servicios ecosistémicos de escalas global, regional o nacional, así como la restauración ecológica.

SESIÓN 2:

PRODUCCIÓN SIMULTÁNEA DE BIENES PECUARIOS Y FORESTALES

Esta sección presentará una visión amplia de los diferentes bienes derivados de la integración entre ganadería y bosques tales como carne, leche, lana, pieles, madera, leña, carbón vegetal, frutos, fibras y productos no maderables del bosque. Se destacarán progresos en la calidad que diferencie estos productos en los mercados internacionales, nacionales y locales.

Además de las presentaciones magistrales, se tendrán tres simposios sobre temas específicos de interés y con desarrollos importantes en la investigación actual.

SESIÓN 3:

SOCIOECONOMÍA EN SISTEMAS SILVOPASTORILES

Se seleccionarán presentaciones que sustenten en forma integrada los beneficios, costos y balances financieros, económicos sociales y ambientales de proyectos silvopastoriles de iniciativa privada, pública, mixta o de cooperación internacional que impacten positivamente en la generación de bienestar, riqueza con equidad.

SESIÓN 4:

ESCENARIOS PRODUCTIVOS EN SISTEMAS SILVOPASTORILES (testimonios de productores)

Esta sección mostrará trabajos e iniciativas de educación superior, educación formal e informal para productores y técnicos en sistemas silvopastoriles, así como proyectos de escala y redes de intercambio silvopastoril.

Tendrá un panel especial con presentación de productores de todas las escalas con procesos de ganadería sustentable silvopastoril en diferentes regiones de Paraguay.

Sede del Evento

El evento se llevará a cabo en la Ciudad de Mariano Roque Alonso, distante a 18 km. de Asunción, capital de la república del Paraguay.

El X Congreso Internacional en Sistemas Silvopastoriles se llevará a cabo en la sede central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicada en el municipio de Mariano Roque Alonso sobre un predio de 28 hectáreas (70 acres).

La ARP es la única entidad gremial que ha representado y defendido los intereses del Paraguay y su ganadería desde hace 133 años. La “Rural”, como normalmente es conocida la ARP, busca hacer de la producción pecuaria un instrumento de desarrollo del Paraguay, con responsabilidad social y en armonía con el medio ambiente.

ASOCIACION RURAL DEL PARAGUAY

Salon Social Dr. Germán Ruíz Aveiro

 

Tendencias