Noticias Internacionales

La Ganadería en Colombia, un negocio lucrativo

Publicado

en

(790 vistas)

Indudablemente, uno de los negocios más interesantes e importantes de economía colombiana, es la ganadería, esta aporta a Colombia «alrededor de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cerca de 21.8% del PIB agropecuario del país y 48.7% de PIB pecuario».

A este panorama se suma la excelente genética con que cuenta Colombia, la cual es envidiada por muchas naciones del mundo. Prueba de ello, es Australia, país que participó en el XIII Congreso Mundial Brahman 2006 con el propósito de adquirir semen y embriones, los cuales serían transportados en termos de nitrógeno con un valor aproximado de «dos millones de dólares».

Asocebú, reveló que el negocio de la genética en Colombia mueve entre 5 y 6 millones de dólares al año. «Nuestra genética es bastante atractiva para los extranjeros por lo que se logra en materia de rendimientos y ganancias de peso» afirmó el dirigente gremial. Un toro Cebú Brahman puro, por ejemplo, vale entre 50 y 400 millones de pesos colombianos, y las pajillas de inseminación se comercializan entre 20.000 y 50.000 pesos colombianos, lo que evidencia que por cada toro se pueden obtener entre 216 millones y 540 millones de pesos colombianos al año por venta de pajilla.

La genética colombiana sin duda alguna es una fuente importante de generación de divisas para los ganaderos y el país. Por esta razón, Asocebú continúa realizando interesantes esfuerzos por fortalecer este negocio. «La genética colombiana se ha convertido, paulatinamente, en el garante de ingreso a otros nichos internacionales»

Colombia, líder mundial Brahman

Antecedentes históricos revelan que la raza Brahman americana se originó en las importaciones efectuadas en Estados Unidos desde la India. En la formación del Brahman americano moderno intervinieron tres razas cebuinas entre las que se encuentran la Nelore y la Gyr.

Por sus grandes bondades, la raza Brahman ha sido catalogada como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad de la canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad. Pero sin duda, la adaptación al medio ambiente y habilidad materna, también son prueba de su excelente desempeño.

1. Características y ventajas. La tolerancia a altas temperaturas es uno de los factores que sitúa a esta raza como la ideal para regiones húmedas y calurosas en el planeta. Su piel pigmentada y suelta le sirve de filtro a los rayos ultravioleta y favorece la pérdida de calor. Además es rica en glándulas sebáceas, lo que le permite actuar como repelente de los ectoparásitos, responsables de la transmisión de innumerables enfermedades tropicales.

Brahman es la raza que mejor se comporta en situaciones de sequía; puede sobrevivir con alimentos de muy baja calidad, transformándolos en carne de primera. Por su conformación, tienen la capacidad de producir más carne en menos tiempo. Salen para matadero a menor edad, con mayores pesos en breve tiempo.

La vida productora del Brahman y sus cruces es más larga que la de las razas europeas. Sus toros sirven a un mayor número de hembras, son más fértiles en condiciones tropicales, y viven más años. Por su mayor longevidad, la vaca deja mayor descendencia y es más rentable. Estudios han demostrado que una vaca Brahman promedio produce entre 22% y 44% más de leche que las vacas de razas europeas de carne.

2. La raza Brahman en Colombia. Según la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBÚ), el trabajo en Colombia con la raza ha sido exitoso. Desde su llegada a este país a comienzos de siglo, los criadores han hecho un gran trabajo de selección en sus hatos por más de 60 años y han contribuido en forma significativa al mejoramiento de las ganaderías comerciales de carne y de doble propósito.

Brahman constituye el 95% del hato Cebú nacional. Para aumentar el potencial de rendimiento del hato, la Asociación viene valorando genéticamente los mejores toros Cebú puros.

«El liderazgo de la raza en Colombia no se basa únicamente la ser Asociación Brahman más grande del mundo, se debe también a los 52.000 registros que realiza anualmente, seguida por Australia que hace 23.000», precisó Germán Gómez, director técnico de ASOCEBÚ.

Ecos del XIII Congreso Mundial Brahman 2006

Con un homenaje a la memoria de Luís Samuel Martínez destacado líder ganadero gremial, se dio inicio al XIII Congreso Mundial Brahman 2006, en la ciudad de Medellín.

Mauricio Moreno, presidente para el 2006 de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), manifestó que este evento congregó a los ganaderos cebuistas nacionales y extranjeros por un interés común: «Nuestra pasión por una raza de ganado que tiene por hábitat zonas del mundo con los más rigurosos y exigentes climas prevalentes en el trópico húmedo y caliente».

Así mismo, precisó que los cambios de la economía mundial influenciados por la gran demanda y altos costos del petróleo comienzan a afectar los mercados de carne en países consumidores, donde los estándares de calidad son exigentes. «Este panorama nos lleva a pensar seriamente en los ajustes necesarios a la orientación en la selección de nuestra raza, características en calidad de carne, al igual que las de productividad, rentabilidad, eficiencia y conversión de alimentos, elementos que deben primar sobre cualquier otra de valor e importancia relativa»

Colombia posee un interesante potencial genético que permitirá aumentar la frecuencia de genes mejorantes de calidad a través de programas de selección y mejoramiento genético, permitiendo de esta forma que al hacer uso de todos los avances en alimentación y manejo de los ganados se pueda acceder a los diferentes mercados externos.

Finalmente Moreno, reveló que «criar ganado Brahman con forma y función, debe ser el objetivo claro de quienes asistimos a este congreso. Saber hacer uso de la ciencia y de todos los importantes desarrollos que esta ha generado harán que el arte de criar buen ganado esté cada vez más al alcance de todos».

Tendencias