Artículos

Una Alternativa a considerar: Leche de Oveja

Publicado

en

(1.562 vistas)

En el Perú, el ovino es visto preferentemente como un animal productor de lana, piel y carne. Pero no se toma en cuenta la alternativa lechera.

En cambio, en los países europeos y asiáticos se tiene considerada la producción lechera como una alternativa en esta especie animal.

Hay que tener en cuenta que tanto las ovejas como las cabras son fuente de proteínas de alta calidad con menos costo. Se mantienen sobro todo en condiciones donde factores climáticos, topográficos, económicos, técnicos o sociológicos limitan el desarrollo de sistemas más sofisticados de producción proteica.

Ventajas del Ovino

Exigencia Nutricional: Menor tasa metabólica basal que el vacuno debido a su aislamiento térmico.

Temperamento: Tranquilo, asustadizo y siempre alerta. Son de gran mansedumbre.

Rusticidad: Es extraordinaria, compite con la cabra en cuanto al medio o tipo de alimentación.

Longevidad: Se conocen límites de hasta 18 a 20 años, aunque un valor promedio y aceptable en una explotación intensiva es de 6 años.

Vida Útil: Desde los primeros días de vida (Karakul) hasta los 8 0 9 años en otras razas.

Habilidad Materna: Tiene vida reproductiva desde los 7 u 8 meses de vida hasta los 90 10 años. Además tiene el instinto materno muy fuerte.

Producción: Variada. Especialidades por razas en los rubros de:

Carne.- Hace el 25% de la población mundial y adicionalmente producen una lana de longitud media o larga: Suffolk, Hampshire, Shrospshire, Oxford, Lincoln o Costwold. También cabe mencionar a las razas de ovejas que carecen de lana y en su lugar tienen pelo y son altamente prolíficas.

Viven sobre todo en las regiones tropicales, son de carne magra y tienen elevada tasa de reproducción; entre ellas están la de pecho negro de Barbados, la persa de cola negra y la Peliguey. En el Cuadro 1 se aprecia la composición de la carne de cordero de 10 al 5 kg de carcasa.

Piel.- Es considerado como un producto secundario en todas las razas, aunque es de mayor valor para el Karakul como piel de cordero. Provee el 25% del mercado mundial y es aceptada en el mercado debido a su apariencia estética y su resistencia, lo que permite obtener prendas de vestir de alta calidad como guantes, tafiletes, napas y hasta correas. Su mayor inconveniente es el reducido tamaño de las piezas y por lo tanto limita su uso para ciertos productos y mayor costo de mano de obra.

Lana.- Hace la mitad de la población mundial. Están adaptadas a vivir en zonas semiáridas, son de tamaño mediano y producen grandes cantidades de fibra de lana, con un diámetro inferior a veinte micrómetros. La mayoría pertenece a la raza merina y son muy comunes en las regiones secas.

Leche.- Las razas lecheras se distinguen por su capacidad de almacenar grandes cantidades de grasa en la cola y en la región de la grupa; pero su lana es áspera y larga, que sirve para la fabricación de alfombras. Se distribuyen por las regiones áridas de África, Oriente Próximo y Asia; representan casi el 25% de la población mundial de ovejas. Las razas más importantes son Awasi, Bakhtiari, Karakul y Karamon.

Buena para quesos

La leche de oveja especialmente es destinada para la producción de queso por sus mejores características organolépticas, nutricionales, alto contenido de sólidos, con respecto a otras. La leche de oveja tiene mayor cantidad de grasa; pero es de excelente calidad puesto que son glóbulos grasos pequeños y de más fácil digestión. Asimismo, contiene mayor proporción de ácidos grasos de cadena corta.

El objetivo es obtener un animal de múltiples propósitos. Una Oveja con habilidad lechera pero que a su vez permita una alta producción de corderos de buena conformación cárnica; por lo cual se desea que sea preferentemente prolífica y poliestrica.

Algunas razas

Tenemos la Black Belly de Barbados, una raza rústica con buena resistencia al parasitismo, con poliestricidad anual, precocidad reproductiva y aun cuando es una raza con buena prolificidad.

Assaf, ovino originario de Israel, de aptitud cárnica y producción lechera. Presenta características de prolificidad media y poliestrica estacional. Las ovejas presentan una ubre con buen desarrollo, en la cual se produce de 2 a 2,5 litros/día durante 240 días. Se caracteriza por presentar una cabeza de perfil convexo, orejas, largas y colgantes, vellón grueso y color variado, una cola gruesa en su base debido a que contiene una reserva de grasa. Presenta una buena conformación muscular, de cuerpo largo, ancho y profundo.

Tendencias