Noticias Internacionales

Investigadores del INTA y de la UNL detectan nuevo patógeno en un tambo argentino

Publicado

en

(605 vistas)

Se trata de MYCOPLASMA LEACHII, una bacteria que causa artritis en terneros. El hallazgo de los investigadores del INTA y de la UNL contribuirá a mejorar las medidas para proteger el ganado.

La bacteria, de la especie Mycoplasma leachii, produce en los terneros cuadros predominantemente de artritis.

Por primera vez, investigadores detectaron en Argentina la presencia de un tipo de patógeno que afecta al ganado. Los investigadores de INTA y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) identificaron en un tambo de Santa Fe una bacteria, de la especie Mycoplasma leachii, que producía en los terneros cuadros predominantemente de artritis.

“La importancia del estudio radica en que es un organismo más a tener en cuenta como posible causante de infecciones en el rodeo lechero”, afirmó a la Agencia CyTA-Leloir el líder del avance, Luis Calvinho, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA y docente de la UNL.

El estudio, publicado a comienzos de año en la Revista Argentina de Microbiología, revela un minucioso trabajo que realizaron los investigadores a partir de una muestra de tejido articular aislado de terneros infectados en 2012. Luego extrajeron el ADN, lo secuenciaron y las secuencias obtenidas fueron comparadas con otras almacenadas en una base de datos. Calvinho señaló que “los resultados arrojaron que se trataba de Mycoplasma leachii”,perteneciente a uno de los tipos de microorganismos auto-replicativos más pequeños que existe en la naturaleza.

De acuerdo con el investigador del INTA, los resultados del trabajo indican la necesidad de contar con la capacidad para realizar diagnóstico de Mycoplasma, independientemente de la especie de la cual se trate, ya que cuando producen infecciones, “se pueden ver afectados tanto terneros como vacas del rodeo lechero”. “Contar con un diagnóstico confirmatorio permite tomar las medidas necesarias para cortar la cadena de transmisión del patógeno y lograr un control efectivo de la enfermedad”, aseguró.

El hallazgo no debería producir mayor preocupación en los consumidores. Hay especies de Mycoplasma que pueden causar mastitis (infección mamaria) en los bovinos y puede eliminarse en la leche. “Sin embargo, no está informado que causen infecciones en seres humanos. Además, la leche destinada a consumo es pasteurizada, lo cual elimina este microorganismo y otros potencialmente patógenos para el ser humano”, explicó Calvinho.

Asimismo, considerando que existe poca información en nuestro país sobre este patógeno y otras especies de Mycoplasma, “profundizar los estudios epidemiológicos generará información de utilidad para optimizar las estrategias de control existentes”, concluyó el investigador de Rafaela.

Del avance también participaron Verónica Neder (primera autora del estudio), de INTA Rafaela; Ariel Amadio, del CONICET y de INTA Rafaela; y Martín Allassia, de la UNL.

Tendencias