Noticias Nacionales

En La Joya y en Santa Rita de Siguas se dejaron de distribuir más de 2 millones de litros de leche por paro

Publicado

en

(446 vistas)

En La Joya la producción láctea es de 150 mil litros día mientras que en Santa Rita de Siguas, la producción asciende a 100 mil litros.

Hoy se cumplen ocho días de paro indefinido contra el proyecto minero Tía María (Arequipa), lo cual implica el bloqueo de la Vía Panamericana, a la altura de los distritos de Vítor y La Joya.

Producto de esta medida, la actividad ganadera y agrícola se ha visto perjudicada en este periodo, según alertó el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Jesús Díaz.

Explicó que en La Joya, una zona de producción láctea, se produce alrededor de 150 mil litros de leche al día, en tanto “los días de paralización no se ha recogido absolutamente nada”.

Agregó que en el distrito de Santa Rita de Siguas, también se vio afectado por el bloqueo, Según dijo, en esta zona la producción de leche es de 100 mil litros diarios y se realizó un recojo parcial.

“En La Joya se ha perdido 150 mil litros diarios. En ocho días es más de un millón de litros porque no se está contando Santa Rita. (Con Santa Rita) sería más de 2 millones de litros”, sostuvo Díaz esta mañana en diálogo con Exitosa.

En el caso de la agricultura, el dirigente precisó que ésta es una actividad de labor del día a día que implica la fertilización, fumigación y riego. En ese sentido, precisó que esta paralización impidió estas labores normales, de manera que no se pueden cuantificar. “Estas se van a ver reflejadas más tarde en una menor producción de nuestros cultivos”, alertó.

Cabe recordar que el viernes pasado el Gobierno decidió suspender temporalmente la licencia de construcción extendida a la empresa Southern Copper Perú, encargada de desarrollar el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay.

Tendencias