Noticias Nacionales

Seguridad alimentaria: La leche de cada día

Publicado

en

(1.861 vistas)

Marcial Silva Jaimes, docente e investigador de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), explicó que las regulaciones de la FDA no permiten leche en polvo como un ingrediente en la producción de la leche evaporada.

El mínimo de sólidos de leche aceptado por esta organización (FDA) es de 23%. «Si los productos de Gloria no cumplen estos requisitos, no pueden ser vendidos en Estados Unidos bajo la denominación de leche evaporada, sino como mezcla láctea», señala el profesor Marcial Silva. Nos explica que el asunto nutricional y de composición no está en discusión, sino el etiquetado. Lo que Gloria tiene que hacer es etiquetar correctamente», mencionó Silva RPP.

Para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos existe el Código Alimentario Internacional, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Básicamente, se trata de un compendio de normas alimentarias, directrices y buenas prácticas que buscan regular el comercio de productos alimenticios adecuados para el consumo humano.

Los componentes que hace que la leche deje de ser estrictamente evaporada en el Perú es que básicamente no existe leche fluida, para la cantidad que nosotros producimos en el campo sería insuficiente para producir leche evaporada.

«Los especialistas lo tenemos claro, solo hay un problema con el etiquetado para un mejor entendimiento del público consumidor», mencionó el ingeniero Silva a radio RPP en una entrevista el miércoles pasado.

La industria misma propone que las leches evaporadas que no son elaboradas con 100% leche se llame leche evaporada recombinada y quizás ese es el nombre que debería tener para no causar tanto problema.

Por otro lado, el Ing.  José Mayta, jefe de la Planta Piloto de Leche de la UNALM, expresó algunas aclaraciones acerca de la leche evaporada y mencionó algunos detalles sobre la leche que se hace en la Molina. «La leche evaporada es aquella que mediante un calentamiento se extrae su contenido de agua y la leche fresca es aquella que viene directamente de las glándulas mamarias de la vaca», mencionó.

«La leche pasteurizada de la Molina no tiene ningún preservante, es tal cual viene de la vaca, se recepciona se pasteuriza y se embolsa, mantiene sus propiedades por que no ha sido hervida, tiene vitamina A y D  también desde el año pasado estamos relanzando la producción de leche deslactosada porque hay personas que son intolerantes a este producto», expreso el ingeniero Mayta.

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) sostiene que la leche evaporada es aquella que se le extrae agua, en el Perú no existe leche estrictamente evaporada, lo que se hace es un poco de leche reconstituida, lo cual debería indicar en su etiquetado.

La Planta Piloto de Leche (PPL) de la Universidad Nacional Agraria La Molina es un centro de producción autosostenible que elabora productos lácteos de excelente calidad, entre ellos leche pasteurizada homogeneizada y su función principal es la de fomentar el desarrollo de la industria láctea a través de la investigación, capacitación y proyección social.

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias